Internacional

Cambio climático y recuperación igualitaria

Cambio climático y recuperación Igualitaria: Las prioridades de la agenda italiana para el G20

Por Jorge Daniel Díaz Batista

A finales de octubre de este año Roma será la ciudad anfitriona de recibir el G20, el afamado foro mundial formado por las principales economías del planeta y donde el primer ministro italiano y quien presidirá el evento, Giuseppe Conte, ya señaló que los pilares fundamentales de la agenda serán las personas, el planeta y la prosperidad.

Sobre el  cambio climático la respuesta de Conte fue tajante “Italia se centrara en el nexo clima –energía y sobre cómo lograr transiciones rápidas hacia un futuro sin emisiones” , además el premier hizo hincapié en el objetivo de poder lograr la salida de carbono para el 2050 y apostó por promover la difusión de tecnologías limpias y eficientes.

En cuanto a la recuperación igualitaria se comprometió a trabajar en una recuperación económica más justa y más igualitaria. 

Además planteó la necesidad de poner en el centro del debate la carga de responsabilidades de las mujeres. 

Párrafo aparte la presidencia italiana contará con una “cumbre global para la salud” dedicada a los desafíos contra el covid 19 que iniciará en mayo.

El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere del trabajo coordinado y colaboración por parte de todos los países.

Descubre qué es el cambio climático y cómo te afecta

En primer lugar es necesario aclarar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados, con frecuencia se toman de manera errónea como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global.

Existe una importante diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

Este aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano.

Entre los impactos del cambio climático destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros –incluso pequeños estados insulares están en riesgo de desaparición-.

El cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en desarrollo.

Cortesía del autor para ACERCANDO NACIONES

Compartir en

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.