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Bienal de La Habana: uno de los eventos de mayor prestigio en el mundo

Su carácter renovador y capacidad para acercar la producción artística a la gente distinguen hoy a la Bienal de la Habana, que a sus tres décadas de vida sigue siendo uno de los eventos de mayor prestigio en el mundo.

Desde su primera cita, el 22 de mayo de 1984, las calles de la capital cubana y sus instituciones artísticas son testigos del gran movimiento cultural que acompaña a cada edición, caracterizada por la presencia de lo mejor del arte contemporáneo.

Su actual director, Jorge Fernández, destacó como a lo largo de estos 30 años el evento ha sido punto de encuentro para los artistas que no tenían cabida en otras citas como la Bienal de Venecia o museos de carácter elitista.

Significó cómo sus exposiciones han ido más allá de la exhibición de las obras, para lograr un vínculo con la ciudad y su gente.

Your renovator character and ability to bring the artistic production people today distinguish the Havana Biennial , which in its three decades of life remains one of the most prestigious events in the world.

Since its first meeting on 22 May 1984, the streets of Havana and art institutions are witnesses of the great cultural movement that accompanies each issue , characterized by the presence of the best of contemporary art.

Its current director , Jorge Fernandez, as highlighted throughout these 30 years the event has been a meeting point for artists who did not fit into other events such as the Venice Biennale or elitist museums .

Meant how their shows have gone beyond the exhibition of the works , for a bond with the city and its people.

Al respecto, uno de sus cofundadores, Nelson Herrera, aseguró que la Bienal de La Habana abrió un espacio diferente que permitió a los artistas enfrentarse a experiencias nuevas.

Desde sus inicios se caracterizó por organizar encuentros y talleres en las calles, lo cual permite que los creadores interactúen entre ellos y establezcan una relación con el público cubano que no es la que tienen con el francés o el italiano, precisó.

“Ninguna de las cuatro Bienales existentes entonces (Venecia, Castel, Sidney y Sao Pablo), tiene la estructura triangular de la Bienal de La Habana. El esquema de ellos es preparar una megaexposición en la que participan artistas de muchos lugares del mundo. Tú pagas la entrada, ves obras y nada más.

“En La Habana no es así, porque es gratis y los talleres de creación movilizan a muchas personas, artistas aficionados y público en general. Eso la enriquece. Su aporte es socializar la producción simbólica del arte a nivel global y con el resto de la comunidad. La nuestra ha enseñado a las otras a mezclarse con las ciudades”, recordó.

El también curador del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, institución que organiza la cita más importante de las artes visuales en Cuba, destacó la manera en que esta logra integrar lo tradicional con las más modernas tecnologías.

Pero tal vez uno de los sellos más distintivos de este acontecimiento cultural sea haberse convertido en la voz del arte tercermundista.

“Gracias a ella, los artistas latinoamericanos, caribeños, árabes, africanos y asiáticos se hicieron visibles por primera vez en el escenario mundial. Nuestro modelo de Bienal comenzó a ser copiado e hizo que las posteriores (Estambul, República Dominicana, Johannesburgo), e incluso Brasil (1951), comenzaran a enfocarse hacia Asia, Medio Oriente y África, región esta donde nunca antes un artista había sido invitado, precisó Herrera.

Sin limitantes artísticas, pero con una dosis muy alta de calidad, la Bienal de La Habana busca atraer proyectos apropiados y con posibilidades de montaje en espacios abiertos para crear a partir de las obras una acción social y pública.

De ahí sus piezas escultóricas, multidisciplinarias, performances e instalaciones, siempre esperadas por el público, que en esta celebración de aniversario podrá apreciar, desde varias aristas, el devenir de la cita como parte de un proceso de rescate de la memoria histórica.

“Será una mini bienal, apuntó Herrera, que abrirá sus puertas el 22 de mayo en cuatro sedes de la capital: los centros Wilfredo Lam, de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba y el lobby del Museo Nacional de Bellas Artes”.

Más de 160 artistas de todas las partes del mundo se dan cita desde hoy en la capital cubana, en un evento teórico que promete y en el cual están presentes muchos de los que han marcado la historia de las 11 ediciones celebradas hasta la actualidad.

Sorteando soledades, escaces de todo tipo, pero con pasos seguros, la Bienal de La Habana logró perdurar en el tiempo y convertirse en una especie de verdadero milagro como la califican algunos expertos, a partir de la máxima descrita por prestigiosas publicaciones, entre ellas The New York Times:

“Las bienales en el mundo son muchas hoy. Pero pocas se mantienen vivas gracias a estructuras sólidas organizativas, empeño cultural local y enorme conciencia acerca de su rol en el arte contemporáneo (…)”

www.cubadebate.cu

In this regard , one of its co-founders , Nelson Herrera , said the Havana Biennial opened a different space that allowed artists face new experiences.

Since its inception was characterized by organizing meetings and workshops on the streets , which allows developers to interact with each other and establish a relationship with the Cuban public is not with the French or Italian , he said.

"None of the four existing then biennials (Venice , Castel , Sydney and Sao Paulo) has the triangular structure of the Havana Biennial . The outline of them is preparing a mega-exhibition in which artists from many parts of the world. You pay the entrance, you see and nothing works .

"In Havana is not, because it's free and building workshops mobilize many people, amateur artists and the general public . That the rich. Your input is socializing symbolic art production globally and with the rest of the community. Ours has taught to mix with other cities , "he recalled .

He also curator of the Contemporary Art Center Wifredo Lam, institution organizing the most important event of the visual arts in Cuba , highlighted how this manages to integrate the traditional with the modern technologies.

But perhaps one of the hallmarks of this cultural event is to have become the voice of the Third World art .

" Thanks to her , Latin American artists , Caribbean , Arab, African and Asian became visible for the first time on the world stage . Our model Biennial began to be copied and made next ( Istanbul, Dominican Republic , Johannesburg ), and even Brazil (1951 ) , began to focus toward Asia , Middle East and Africa region is where an artist had ever before been invited , said Herrera.

No artistic limitations, but with a very high dose of quality , the Havana Biennial seeks to attract appropriate projects and mounting possibilities in open spaces to create works from a social and public action .

Hence his sculptures , multidisciplinary , performances and installations where expected by the public, in this anniversary celebration will appreciate , from many angles , the future of the event as part of a process of recovering historical memory.

" It will be a mini biennial , he said Herrera , which opens on May 22 at four venues in the capital: the Wilfredo Lam centers , Development of the Visual Arts , the Library of Cuba and the lobby of the National Museum of Fine Arts " .

More than 160 artists from all over the world meet today in the Cuban capital, a theoretical event that promises and which are present in many who have marked the history of the 11 editions held until today.

Dodging solitudes ' enough all kinds, but with sure steps , the Havana Biennial achieved last over time and become a kind of miracle as qualifying some experts from the maximum described by prestigious publications , including The New York Times :

" The biennial in the world today are many . But few are kept alive by strong organizational structures , local cultural commitment and huge awareness of its role in contemporary art ( ... ) "

www.cubadebate.cu

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