Comercio Internacional
Ballenas . Japón reanuda su caza
Japón ha iniciado este lunes su temporada de caza de ballenas en el océano Antártico, una campaña realizada con fines científicos según las autoridades niponas y a la que se opone la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
Si bien Acercando Naciones es sumamente respetuoso de las decisiones y acciones soberanas de un País, también recordamos que todos, desde el Ártico a la Antártida, respiramos el mismo aire y compartimos este pedazo de roca en el espacio que llamamos Tierra. Y por ende somos responsables del cuidado del medio ambiente y ello no solo significa respetar el Protocolo de Kyoto, sino quizás sea hora de moderar gustos o costumbres localistas en aras del bien común.
La flota japonesa aspira a capturar 333 ballenas minke en aguas del Antártico, ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, en la que supone la cuarta campaña ballenera del país asiático desde su suspensión temporal a raíz de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia. El Gobierno nipón defiende que sus campañas balleneras tienen como fin contribuir a la gestión y conservación de los recursos marítimos a partir del análisis del contenido de los estómagos de los cetáceos, cuyos resultados serán transmitidos a la CBI.
Sin embargo, en 2014 la Corte de la Haya declaró ilegal las capturas balleneras japonesas en el Antártico por no ajustarse a dichos fines y ordenó su suspensión, tras lo cual Japón decidió reanudar estas campañas aunque limitando sus capturas a un tercio de la cantidad habitual. La CBI también se opuso al nuevo tope de capturas propuesto por las autoridades niponas en la reunión que este organismo celebró en septiembre en Brasil, lo que ha llevado a Japón a amenazar con retirarse de esa comisión internacional.
Hasta su prohibición por parte del tribunal internacional, en las campañas balleneras niponas se capturaban 850 ejemplares de minke o rorcual aliblanco -una especie de la que Japón estima que hay un número relativamente abundante de ejemplares-, 50 de ballena jorobada y otros 50 de rorcual común para fines científicos. Además de sus capturas en el Antártico, Japón caza ballenas en el Pacífico Norte, en la costa septentrional del archipiélago, también con fines supuestamente científicos.
Estas actividades han sido criticadas por la comunidad internacional y organizaciones animalistas, que consideran que se trata de pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes estudiados es posteriormente vendida.

Newsletter
Suscribite para recibir las últimas noticias.
Últimas noticias

Santa Cruz se proyecta al mundo con el Mundial de Natación de invierno 2028

Plenario IHRA en Jerusalén

Chile 2025: José Antonio Kast es elegido presidente y marca un nuevo rumbo político

La Justicia envía un mensaje claro: vacantes y consensos

FEMTUR impulsa el liderazgo femenino en turismo

Argentina, la nueva frontera de los minerales críticos

Nueva ruta Shanghái–Auckland–Buenos Aires

Sorteo Mundial 2026 Argentina integrará el Grupo J con Argelia, Austria y Jordania

CAT Women Summit en Mar del Plata

Devconnect & Ethcon Buenos Aires 2025
Tal vez te interese leer

Aduana de Japón, una de las mejores del mundo
24 de agosto, 2020 - 4 min de lectura

Corea del Sur y Japón y la economía mundial
25 de octubre, 2019 - 9 min de lectura

Japón excluye a Corea del Sur de su “lista blanca”
29 de agosto, 2019 - 3 min de lectura

