News

Argentina presentará resultados del programa de hipoacusia ante la OMS

El viceministro de Salud, Gabriel Yedlin, presentará mañana en Bogotá, Colombia, los resultados del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que hizo posible que 53 niños pudieran escuchar como consecuencia de intervenciones gratuitas.

La actividad se realizará en el contexto del Taller Regional “Desarrollo del marco estratégico regional de la salud del oído y la audición”, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), la CBM (Christian Blind Mission, en inglés) y el Ministerio de Salud de Colombia.

Junto a representantes del Ministerio de Salud colombiano, de la OPS Colombia y de la CBM, Yedlin participará de la apertura de la acto, en el que presentará los resultados del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, entre los que se cuentan la colocación de 53 implantes cocleares a niños que así pudieron recuperar la audición o comenzar a escuchar, lo que les permite aprender a hablar (13 de ellos hipoacúsicos post meningitis); haber intervenido en habilitación del lenguaje a 334 niños hipoacúsicos y haber entregado audífonos adecuados a sus problemas auditivos a 281 niños. Además, otros 35 niños candidatos a implante coclear tienen fecha quirúrgica otorgada.

Luego del inicio del encuentro se realizará la primera Sesión Plenaria, en la que se abordarán temas tales como “La situación mundial y el programa de la OMS para la prevención de la sordera y la pérdida de la audición”; “Situación actual del programa de salud del oído y la audición en las Américas”; “La perspectiva y papel en la promoción del cuidado del oído y la audición de la CBM en la región”; y “El desarrollo de los recursos humanos para el cuidado del oído y la audición a través de la formación”. Luego habrá presentaciones de los países participantes. El resto de las jornadas continuarán las ponencias y la discusión sobre la problemática.

El objetivo general del taller, que se extenderá hasta el próximo jueves, es desarrollar una estrategia regional para la promoción del cuidado primario del oído y la audición, como parte del sistema de atención primaria de la salud de los países.

Entre los objetivos particulares se destacan evaluar la situación actual con respecto a los programas de pérdida de la audición y enfermedades del oído en la región de las Américas y definir prioridades; evaluar la situación actual de los servicios disponibles, la infraestructura y las actividades y programas para la atención primaria del oído y la audición; compartir buenas prácticas en materia del cuidado del oído y la audición dentro de la región de las Américas y a nivel mundial; y elaborar un marco estratégico regional, con roles identificados, actividades e indicadores.

Situación regional

Alrededor de 360 millones de personas en el mundo viven con pérdida auditiva, entre los que se incluyen 32 millones de niños. La mayoría de ellos vive en países de bajos y medianos ingresos. América Latina y el Caribe representan el 9% de la carga de pérdida de agudeza auditiva en el mundo.

Entre las causas de la pérdida del oído y la audición se cuentan algunas enfermedades infecciosas prevenibles, como la meningitis, el sarampión, las paperas y la rubéola; la exposición al ruido excesivo, las lesiones en el oído o en la cabeza, el envejecimiento y el uso de medicamentos ototóxicos.

La otitis media crónica es una de las principales causas de pérdida de audición entre los niños. Su prevalencia varía del 1% al 46% en varios países del mundo. Por otra parte, casi una de cada tres personas mayores de 65 años sufre de una pérdida de la audición relacionada con la edad. La mitad de todos los casos de pérdida de la audición son evitables mediante la prevención primaria, el diagnóstico precoz y las intervenciones adecuadas.

Fuente: Prensa Argentina

AN Logo
Suscribite al Newsletter de Acercando Naciones para recibir lo último en información sobre Diplomacia, Cultura y Negocios.
Tal vez te interese leer