logo
Cultura

Latinoamérica muestra a China el realismo mágico en el arte


Trece países latinoamericanos y del Caribe mostraron hoy el "realismo mágico" de sus tierras al público chino en una exposición de arte visual en Pekín, parte de las actividades por el Año de Intercambio Cultural entre ambas regiones. En la muestra -que estará abierta desde hoy y hasta el 26 de mayo- se pueden ver cuadros y fotografías dedicados a los paisajes naturales y la vida indígena de estos países participantes, donde predominaban los temas folclóricos y los colores llamativos. "Cruzando más allá del océano, la mística tierra de Latinoamérica y el Caribe es el origen de antiguas civilizaciones gloriosas", reza un cartel inaugural de la exposición, donde se resaltaba el carácter más amable y bucólico de esta región. En esta línea se sitúa una de las artistas presentes, la pintora panameña Editha Bethancourt, de personajes oníricos con cabellos tejidos en hojas y flores, que -en declaraciones a la prensa- explicó que su arte quiere reflejar "el amor por la naturaleza" y los árboles como "símbolo de vida". La artista también explicó la influencia del arte chino en su formación: durante su juventud admiraba los calendarios donde se mostraban cuadros chinos dibujados en tinta aguada, un estilo que le interesó especialmente e intentó imitar durante un tiempo. Pero esta exposición no sólo contiene pintura, ya que fotógrafos como el chileno Miguel Sayago muestran imágenes de aspectos de la vida latinoamericana menos conocidos por el público asiático. En el caso de Sayago, sus instantáneas desvelan la "belleza" de la isla de Pascua más allá de las gigantescas cabezas de los Moai, centrándose en los indígenas rapanui, la etnia local que se mezcla con el paisaje y celebra las fiestas Tapati, donde los cuerpos desnudos se embadurnan de pinturas ancestrales. En contraste con el arte plano, los artistas uruguayos Valentina Cardellino y Fernando Foglino se atrevían con un experimento visual: tres mil diminutas vacas de plástico blancas y negras que colgaban de 770 hilos de pesca daban, en conjunto, la imagen de una vaca en tres dimensiones. "Somos grandes admiradores de Ai Weiwei" confesaban ambos artistas, que se sorprendieron del recibimiento de la obra en Pekín, donde la mayoría de visitantes -al no comprender la parte conceptual de la obra, enfocada al público uruguayo- simplemente disfrutaban de una lectura "plástica" de este bóvido en tres dimensiones.


En esta nota
#Latinoamérica
#Arte
#China
Compartir en
Últimas noticias
  • Austria y sus principales reclamos a Argentina


  • Caviahue-Copahue: un lugar increíble


  • La Orquesta Emergente junto a Lucas Heredia


  • España como oportunidad para Startups Argentinas


  • India, la superpotencia del siglo XXI


  • Viajes personalizados con IA


  • Buenos Aires en el Consejo Federal de Relaciones Exteriores


  • Argentina y Francia unidas la economía sostenible


  • El Malbec, símbolo de Argentina brilla en su día


  • Fracaso de la Intelectualidad progresista (y otras)

Tal vez te interese leer

Arte
Matisse, The Red Studio

2 de abril, 2024 - 10 min de lectura

Arte
El BAFICI cumple 25 años y lo celebra

19 de marzo, 2024 - 5 min de lectura

Arte
La Francofonía brilla en Buenos Aires

15 de marzo, 2024 - 5 min de lectura

Editor responsable

Asociación Civil Acercando Naciones

Registro DNDA

RL-2021-66369778-APN-DNDA#MJ

Teléfono

(011) 6824-8706

Email

institucional@acercandonaciones.com

comercial@acercandonaciones.com

Secciones

Home

Actualidad

Diplomacia

Cultura

Negocios

Guía diplomática

Recursos

Media kit

Términos y condiciones

Política de privacidad

Política de cookies

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Descargate nuestra app

Google Play
App Store

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

sábado 27 de abril de 2024

Copyright © 2024 Acercando Naciones - Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.