logo
BlackBox Vision
Política Internacional

Agua contaminada de Fukushima al mar ?


Japón insiste: agua contaminada de Fukushima será lanzada al mar

Las autoridades aseguran que antes serán eliminados casi todos los elementos radiactivos, pero otros países no están tan seguros.

Los contenedores de agua contaminada se están llenando.

El ministro de Industria de Japón, Yumiko Hata, dijo este jueves (04.03.2021) que la mejor alternativa para deshacerse de las aguas procedentes de la accidentada central nuclear de Fukushima es lanzarlas al mar, pese a las críticas de grupos ecologistas, los pescadores de la región y gobiernos de países como China y Corea del Sur, que no ven con buenos ojos esa propuesta.

Las autoridades japonesas aseguran que antes de verterlas, las aguas serán tratadas para retirarles la mayor parte de los elementos radiactivos. Tanto el Ejecutivo como la operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), consideran que esta alternativa es la mejor entre otras que resultan técnicamente más complejas, como la liberación de vapor. Además, es urgente resolver el problema de acumulación de agua contaminada en la planta.

Japón lleva años informando que realizará esta acción, aunque sigue sin definir cuándo finalmente llevará a cabo la controvertida medida. Esta vez adelantaron que recopilarán opiniones entre las "comunidades afectadas” y que la decisión final se adoptará según criterios como el "daño reputacional” que implica para el país el lanzamiento de esta agua al océano Pacífico.

También hay tanques de almacenamiento temporal.

El tiempo apremia

El agua en cuestión es la que se ha acumulado tras el desastre ocurrido el 11 de marzo de 2011, cuando un terremoto y luego un tsunami destrozaron cuatro reactores de la central. El líquido, estimado en 1,22 millones de metros cúbicos, está almacenado en un millar de contenedores con capacidad total de 1,37 millones. En su momento, sirvió para enfriar los núcleos de los reactores dañados.

Estas cifras suponen que en 2022 los tanques quedarán llenos, lo que hace urgente tomar una decisión al respecto. "El Gobierno (de Tokio) nunca ha puesto una fecha en la que tomará una decisión sobre el vertido del agua, pero dados los límites de almacenamiento de los tanques, enfrentamos el desafío de no poder retrasarlo más”, dijo un funcionario citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Si bien la central cuenta con un sistema que elimina la mayor parte de los materiales contaminantes, es incapaz de hacerlo con el tritio, un isótopo presente en la naturaleza en baja concentración.

Japón asegura que "incluso si vertiéramos de golpe toda el agua almacenada, el impacto sobre la salud humana sería considerablemente pequeño”. Sin embargo, los mismos japoneses tienen temor de resultar afectados por una medida de este tipo.

El problema del agua contaminada es uno de los muchos retos que tienen por delante TEPCO y las autoridades niponas en el largo camino hacia el desmantelamiento de Daiichi, un proceso que se extenderá hasta al menos 2050.

Corea del Sur intensificará las medidas de seguridad ante la inminente descarga de agua contaminada de Fukushima

Corea del Sur planea intensificar sus inspecciones de los niveles de radiación en los alimentos de origen marino locales e importados de Japón, a medida que Tokio decidió descargar en el océano cantidades masivas de agua radiactiva, dijo, este martes, el Ministerio de los Océanos y la Pesca.

Previamente, este mismo día, el Gobierno japonés dijo que, en dos años, descargará en el océano el agua radiactiva que ha estado almacenada en tanques en la planta nuclear destruida de Fukushima, pese a las reiteradas protestas de Corea del Sur.

Se estima que 1,25 millones de toneladas de agua contaminada se encuentran en almacenamiento temporal en la planta de Fukushima, en la costa este de Japón, la cual colapsó por un tsunami provocado por un terremoto, en marzo de 2011.

El ministerio dijo, en un comunicado, que bajo el principio de poner como máxima prioridad la salud y seguridad del pueblo surcoreano, planean tomar todas las medidas necesarias para hacer frente a la descarga prevista de agua contaminada por parte de Japón.

De conformidad con el plan, este año Corea del Sur incrementará, de cuatro a seis, el número de investigaciones sobre los niveles de radiación en las aguas locales.

El ministerio dijo que sus investigaciones realizadas de 2015 a 2020 mostraron que los niveles de radiación en los mares locales se mantuvieron casi sin cambios frente a los niveles previos a 2011.

El país también monitorizará la presencia de elementos radiactivos en 40 productos pesqueros ampliamente consumidos en Corea del Sur, incluidos el abadejo y las algas marinas.

Corea del Sur ha realizado más de 16.000 pruebas, desde 2011, las cuales dieron como resultado la aprobación del consumo de todos los productos.

El país también planea renovar su sistema de seguimiento de productos del mar importados y mejorar la imposición de medidas severas contra los intentos de falsificar su país de origen.

Corea del Sur también fortalecerá la monitorización sobre las embarcaciones procedentes de áreas afectadas por la descarga de agua radiactiva, ya que podrían contener aguas de lastre contaminadas.

Actualmente, Corea del Sur lleva a cabo dos investigaciones anuales sobre las aguas de lastre de las embarcaciones que parten de las prefecturas cercanas a Fukushima.

El ministerio dijo que si Japón libera el agua, planean pedir a las embarcaciones que se abstengan de visitar 17 puertos localizados en seis prefecturas japonesas. Agregó que, cuando sea necesario, se demandará que los barcos vuelvan a llenar sus aguas de lastre antes de entrar en los mares surcoreanos.

Quién esto comparte para la audiencia de ACERCANDO NACIONES se pregunta si realmente comienza a verse en la realidad aquello de"Homo homini lupus", que Hobbs popularizó en su obra DE CIVE

Y lo hace porque no es de mirar para otro lado cuando "esta lejos el diablo", porque todos y en cualquier lugar del planeta , respiramos el mismo aire (y hoy el mismo virus) y tomamos el mismo agua ...¿contaminada?
Jorge E. Tuero



En esta nota
#Aguacontaminada
#Aguas
#Fukushima
Compartir en
Assekuransa
Sonido Gremial
AN logo

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Acercando Naciones
Últimas noticias
  • España como oportunidad para Startups Argentinas


  • India, la superpotencia del siglo XXI


  • Viajes personalizados con IA


  • Buenos Aires en el Consejo Federal de Relaciones Exteriores


  • Argentina y Francia unidas la economía sostenible


  • El Malbec, símbolo de Argentina brilla en su día


  • Fracaso de la Intelectualidad progresista (y otras)


  • Taiwán y Argentina fortalecen vínculos comerciales


  • Argentina condena el ataque Iraní contra Israel


  • El Jorobado de París regresó al Luna

Tal vez te interese leer

Política Internacional
India, la superpotencia del siglo XXI
India, la superpotencia del siglo XXI

23 de abril, 2024 - 13 min de lectura

Política Internacional
Buenos Aires en el Consejo Federal de Relaciones Exteriores
Buenos Aires en el Consejo Federal de Relaciones Exteriores

21 de abril, 2024 - 2 min de lectura

Política Internacional
Que es la diplomacia?
Que es la diplomacia?

26 de marzo, 2024 - 5 min de lectura

Editor responsable

Asociación Civil Acercando Naciones

Registro DNDA

RL-2021-66369778-APN-DNDA#MJ

Teléfono

(011) 6824-8706

Email

[email protected]

[email protected]

Secciones

Home

Actualidad

Diplomacia

Cultura

Negocios

Guía diplomática

Recursos

Media kit

Términos y condiciones

Política de privacidad

Política de cookies

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Descargate nuestra app

Google Play
App Store

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

jueves 25 de abril de 2024

Copyright © 2024 Acercando Naciones - Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.