Vietnam… Pueblo de Paz

0

Cuando preparaba esta nota, creí significativo comentar por qué la hacía… es más, en realidad creo significativo comentar el porqué de mi admiración, por el Pueblo de este tan lejano País del Sudeste Asiático

jorgechica3

 

publicado por Jorge Tuero

 

Imaginen un lugar y un Pueblo que ha sido vecino de Imperios como el Chino y el Japonés, invadido por ambos y habiendo expulsado a ambos de su territorio

Imaginen a un lugar y a un Pueblo que fue establecido dentro del sistema colonial de Francia y también Francia y su famosa Legión extranjera fueron vencidos en Dien Bien Phu, y expulsados del territorio Vietnamita

Imaginen el horror de una guerra cruel y despiadada entre de las Fuerzas armadas una mega potencia, cual fue y es Estados Unidos de Norteamérica y el Vietcong… y también corriendo la misma suerte que todos los anteriores..

Pero, y he aquí el motivo de mi admiración, imaginen un Pueblo que, aguerrido y duro, que  fue capaz de tales hazañas bélicas PERO NUNCA fuera de su territorio… NUNCA VIETNAM PELEO COMO INVASOR.

Por eso declamo que el Pueblo Vietnamita… es UN PUEBLO DE P AZ

Un lugar, un País de bellezas naturales magníficas,  tal como la cueva de Son Doong, patrimonio de la humanidad y considerada la más grande del mundo

D81

como la bahía de Halong

bahia-de-ha-long-en-vietnam

o La gruta de Tam Coc – Bich Dong

Tam-Coc

Pero también un País y un Pueblo pujante y con ansias crecientes de modernización, con destacada actuación en el ASEAN y una sempiterna alegría en sus corazones que hace que no haya rencor en ellos…

 

 

El pueblo vietnamita conmemora el aniversario de la Revolución del 19 de agosto de 1945.

Luego de la victoria en la guerra por la liberación nacional contra los invasores japoneses en 1945, el pueblo de Vietnam pudo festejar el triunfoHo Chi Minh1 de la revolución independentista liderada por Ho Chi Minh con el apoyo del estratega militarVo Nguyen Giap 1 Vo Nguyen Giap.

La revolución de agosto de 1945 puso fin a 80 años de dominación colonial, abolió la monarquía y restableció a Vietnam como nación independiente.

Ella fue también un golpe duro para el sistema colonial, inaugurando de concierto con otros movimientos en el mundo la época de la liquidación de los imperios coloniales.

En su desenvolvimiento la Revolución de agosto se caracterizaba por una combinación juiciosa de la lucha política y la lucha armada, la una sosteniendo a la otra, y la importancia a atribuir a la acción política o armada variaba según las circunstancias.

Ella probó la madurez política así como las capacidades de dirección del frente Viet Minh y del Partido Comunista.

QuÑc khánh_thumb[4]La victoria fue el fruto de una dirección justa que había sabido impulsar las acciones necesarias en el momento propicio, hallar las formas de acción adecuadas en cada momento y en cada localidad.

 

 

Fue igualmente el fruto de una larga preparación política y militar comenzada desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial , preparación que iba a sellar una unión nacional sólida, sobre la base de una alianza estrecha entre los obreros y campesinos que logró insuflar al Pueblo Vietnamita todo, hombres, mujeres y niños una combatividad a toda prueba.

Después del triunfo de la Revolución de Agosto, llevado al poder por una oleada revolucionaria irresistible, el Gobierno provisional de insurrección se presentó ante el pueblo de Hanoi el 2 de septiembre de 1945, en la plaza Ba Dinh.

El Presidente Ho Chi Minh proclamó la independencia del paísbac-ho-doc-tuyen-ngon-doc-lap ante mas de medio millar de personas reunidas en la plaza y alrededores

Vietnam tiene el derecho a disfrutar de la libertad y la independencia y de hecho se ha convertido en un país libre e independiente. Todo el pueblo vietnamita está determinado a movilizar toda su fuerza física y mental, a sacrificar sus vidas y sus propiedades, para salvaguardar su libertad y su independencia.

Ho Chi Minh

Share.

Deja un comentario