logo
Internacional

Madagascar, hambre debido al cambio climático


Madagascar, primer país en sufrir una hambruna causada directamente por el cambio climático 

Por Ana Buil Demur

Madagascar es el primer país en sufrir una hambruna causada directamente por el cambio climático, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Al menos un millón trescientas mil personas sufrían a mediados de año inseguridad alimentaria grave, 30.000 padecían hambruna, y la situación no hace más que empeorar. Medio millón de niños en el sur de Madagascar sufren malnutrición, 110.000 "están en riesgo de perder la vida si no reciben ayuda".

"Mis hijos lloran. Lloran con toda su alma, con todas sus fuerzas. Uno llegó a desmayarse de tanto llorar", explica Sinazy, madre de ocho niños y víctima del cambio climático en Madagascar.

Uno de sus hijos, Havany, nos muestra cómo duerme, con la cabeza y medio cuerpo dentro de un saco para no tener frío.

"Me gustaría tener una manta, ropa y sandalias. Pero sobre todo me gustaría comer", dice el muchacho.

Refugiados climáticos en Madagascar

Miles de personas se encuentran en la misma situación en Madagascar. Son refugiados climáticos.

La situación es tan extrema que el cuero de cebú, el mismo con el que fabrican su calzado, se ha convertido en un alimento habitual, de pura supervivencia.

Sequías, tormentas de arena, plagas de langostas y la COVID-19

La hambruna en el sur de la isla dura ya más de un año. Comenzó tras varios años consecutivos de sequías, unidos a tormentas de arena y plagas de langostas. Todo ello y la llegada de la pandemia sumieron a Madagascar en una grave crisis humanitaria.

Madagascar

Madagascar (en malgache: Madagasikara; en francés: Madagascar) oficialmente República de Madagascar (en malgache: Repoblikan'i Madagasikara; en francés: République de Madagascar)​ es un país insular situado en el océano Índico, frente a la costa sureste del continente africano, al este de Mozambique.

La nación está comprendida por la isla homónima, la más grande de África y la cuarta más grande del mundo, y por pequeñas y numerosas islas periféricas.

Está separada del continente por el canal de Mozambique.

A pesar de su cercanía actual al continente africano, formaba parte en su origen del subcontinente indio, del cual se separó hace unos 88 millones de años.

Por ello, su aislamiento ha favorecido la conservación en su territorio de multitud de especies únicas en el mundo, la mayoría de ellas las endémicas de la isla.​

Las más notables son los lémures (un infraorden de primates), el fosa carnívoro, cinco​ familias endémicas de aves y seis especies endémicas de baobabs.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha solicitado 69 millones de dólares para financiar la ayuda necesaria.

Contenido extractado por ACERCANDO NACIONES de Euronews



En esta nota
#Madagascar
#CambioClimatico
#Hambre
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.