logo
Arte

La moda como puente cultural


En el marco de la 56° edición de  Argentina Fashion Week (ARFW) que se organizó en el Gran Hall de Honor del Palacio Paz, Francisco Ayala diseñador argentino y presidente de la Cámara Argentina de la Moda, presentó su colección otoño-invierno “AA22” junto a las artesanas de Jujuy quienes mostraron sus diseños exclusivos.

La expresión cultural en prendas de vestir

Cuando expresamos que la moda es un puente cultural, es también por la riqueza que tienen los materiales y los procesos que se utilizan. En este caso, con fibras naturales, autóctonas de la Argentina como la fibra de llama, lana merino y algodón.

La moda y el diseño, así como su  comercialización, nos acercan a los pueblos y por ende a sus identidades. Y nos invitan a un diálogo multicultural que además genera cientos de empleos que impulsan la industria textil. Ver mas en Moda,Identidad Cultural y Emprendedurismo

La colección “AA22” forma parte de sus últimas colecciones titulada "Ayala Andina " e "Invierno en llamas", con abrigos hechos con fibra de llama y una serie de prendas únicas de Alta Costura de industria nacional, resultado de la alianza con la marca ‘Manos Andinas’, un proyecto que combina el diseño textil y el diseño de moda.

En la colección hay tejidos en telar manual con mezcla de lanas hiladas a mano con finas tiras de materiales de descarte textil, respetando y cumpliendo con el concepto de Moda Circular y  en el caso de las prendas estampadas fueron exclusivamente realizadas y pintadas a mano por el diseñador.

Moda e Identidad Nacional

 “Existe una revalorización del trabajo nacional, de la moda circular, de la sustentabilidad. Me doy cuenta por la repercusión y la devolución de la gente. Antes de la pandemia estaban eclipsados por la tendencia, por lo extranjero, mientras que ahora hay una permeabilidad a lo nuestro, a la identidad, a la trazabilidad. Hay cosas que son paradójicas porque en realidad yo hice toda la vida lo de recuperar lo textil, pero ahora se llama sustentabilidad, moda circular, hoy en día tiene esa lectura, y yo antes lo hacía desde una posibilidad creativa”. Francisco

Artesanas en la moda

Desde Jujuy, se presentaron los seis proyectos de mujeres artesanas de la moda.
Participaron; Tejedores Andinos, Asociación solidaria Las Vicuñitas, Lloqe, Red Puna, Challa Huasi y las Artesanas de los Valles de Altura.

“Me gusta bordar, lo hacemos para vivir, para comer y para criar a nuestros hijos. Pero también para que no se pierda la cultura de nuestro pueblo. Algunas personas en los pueblos ya no quieren usar nuestras prendas o nuestras polleras, les da vergüenza. Por eso para nosotros es importante enseñarles a los más jóvenes, el tejido es nuestra identidad”, Sara Figueroa

Emprendedoras Jujuy mostró la colección “Ceremonia Ancestral” con prendas hechas a mano en telares o agujas en fibra de llama.

Sobre la organización

Bajo la dirección de Hector Vidal Rivas y equipo, se llevó a cabo el encuentro de moda más importante del país  entre el 28 y 31 de marzo, en los bellos salones del Palacio Paz donde  se presentaron las colecciones de 15 diseñadores, ­marcas y emprendedores. Entre ellos: Benito Fernández, Pucheta, Marisa Marana, Sylvie Burstin y Jorge Rey, Adriana Costantini, Maribi, Marcelo Senra, Ana Kapla y Nuria Bueno, Amsoar, Emprendedoras de Jujuy, Francisco Ayala y Rosarito,  Ana Terrasanta, Luis Palacios, Carina Spaggiari, Iara y Verónica de la Canal.

Contenido para ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#FranciscoAyala
#Identidadnacional
#Cultura
#Moda
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

martes 03 de mayo de 2022

Copyright © 2022 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.