logo
Embajadas

Kimchi, exquisitez coreana celebra su día


Celebración del Día del kimchi 

Por primera vez se festejará el Día del kimchi en Argentina con un evento que incluye shows de k-pop, danzas y percusión tradicional, clase magistral de cocina y entrega de muestras gratuitas de este alimento coreano

El Día del kimchi se celebra por primera vez en Argentina organizado por el Centro Cultural Coreano. Será el 22 de noviembre desde las 15h en frente al Planetario (Plaza Egipto, Av. Sarmiento 3739). Incluirá shows de pop coreano, danza y percusión tradicional, una clase magistral de preparación de kimchi, además de entrega de muestras gratis del alimento.

Este es un evento de amistad entre Argentina y Corea para reforzar los vínculos culturales entre ambos. Por eso representantes de cada país compartirán escenario para una celebración binacional.

La jornada contará con palabras de apertura a cargo del Embajador de la República de Corea en argentina S. E Jang Myung-soo, de la senadora nacional Magdalena Solari Quintana, y de representantes del gobierno de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y de referentes de la colectividad coreana.

Los visitantes podrán acceder a carpas donde se repartirán muestras gratis de kimchi y se podrá ver el proceso de preparación. En el escenario se disfrutarán espectáculos de k-pop, la música que es furor en el mundo, un DJ Set también de pop coreano a cargo de Mosquito DJ, números de danza y percusión tradicional coreana, y una clase magistral sobre kimchi con la cocinera Sandra Lee acompañada de Tomás Linch, especialista en kimchi y alimentos fermentados.

El kimchi es una comida coreana fermentada a base de col asiática, que puede prepararse con diversas variedades de verduras y ser picante o no. Es considerado en el mundo como un súper alimento por sus beneficiosas propiedades para el cuerpo humano. Los probióticos generados por la fermentación fortalecen el sistema inmunológico. Es antioxidante, favorece la digestión, regula el colesterol y aporta vitaminas A, B1, B2 y C. Tan importante es esta comida que la práctica colectiva de prepararla, el kimjang, fue declarada en 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La República de Corea y la comunidad coreana inmigrante tienen una extensa tradición de amistad con Argentina. En 2022 se cumplen 60 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países. A su vez, el proyecto de ley del “Día nacional del kimchi en Argentina” que tiene media sanción en el Congreso de la Nación viene a establecer el 22 de noviembre para celebrar al inmigrante coreano, así como ya existen fechas para homenajear a inmigrantes provenientes de otros países en territorio argentino. 

En palabras del embajador Jang “Argentina es un país admirable por su diversidad cultural y social, una nación que abraza a personas de todo el mundo, y el día del kimchi le da visibilidad a una inmigración que aportó con su trabajo, esfuerzo y costumbres a la cultura de este gran país”.

Según el representante de Corea “el kimchi es parte del espíritu de los coreanos, por eso homenajear al inmigrante coreano con la denominación del día del kimchi favorece un espacio concreto de encuentro entre ambas culturas, un momento de intercambio donde la comunidad coreana pueda brindar algo que es constitutivo de su tradición milenaria, uno de los alimentos más saludables del mundo”.

El 22 de noviembre es la misma fecha en que se realiza en Corea esta celebración, lo cual posibilita eventos paralelos entre los dos países que están geográficamente en las antípodas del planeta. 

El Día del kimchi se realizará de forma gratuita y al aire libre frente al Planetario, en Plaza Egipto (Sarmiento 3739), CABA. Organizado por el Centro Cultural Coreano, las actividades comenzarán a las 15 y la entrega de muestras gratuitas de kimchi será hasta agotar stock.

Cronograma:

15hs DJ Set KPOP

15:45 función de baile k-pop

15:55 función de percusión coreana

16:00 palabras oficiales con autoridades presentes

16:45 función de danza tradicional

17 clase magistral de preparación de kimchi

17:45 función de baile k-pop

18:10 sorteos

18:30 música y videos

19hs cierre de evento

*En paralelo al escenario funcionarán dos carpas, una de preparación de kimchi y otra de entrega de muestras gratis de kimchi

Cortesía del Centro Cultural Coreano para con ACERCANDO NACIONES

Instagram: @centroculturalcoreano Twitter: @CC_coreanoFacebook: CC.Coreano YouTube: /CentroCulturalCoreanoenArgentina



En esta nota
#CentroCulturalCoreano
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.