logo
Eventos

Jorge Luis Borges monumento en Caracas


Jorge Luis Borges tiene su monumento en el parque la Trinidad de Vizcaya de Baruta de la capital venezolana

El premio Nobel José Saramago, lo calificó como el "último gigante de las letras"                

Un monumento al escritor argentino, Jorge Luis Borges, realizado por el escultor Carlos Jairran, fue develado en el Parque La Trinidad de Vizcaya, de la capital venezolana, por el alcalde del municipio Baruta, Darwin González, y el encargado de negocios de la Embajada Argentina, Eduardo Porretti,  como parte de un homenaje que incluirá la instalación de una biblioteca y una sala de lectura en forma de laberinto,  elaborado con bancos, diseñado por el arquitecto, Gregory  Vertullo, para que  los vecinos tengan acceso sin cargo a los libros.    

 Un laberinto con toda la simbología de la obra borgeana, (el laberinto aparece como eje central en toda la obra del escritor: "La biblioteca de Babel"; en el relato "La casa de Asterión" y en "Los dos reyes  y los dos laberintos") para conmemorar la vida y obra de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, más conocido como Jorge Luis Borges, uno de los autores más emblemáticos de la literatura universal. 

 "DEJAR UNA HUELLA..."

“El objetivo es dejar una huella, intervenir en el territorio, como lo hizo Borges en sus escritos. Buscamos que el arte se apropie de la ciudad, que sea pública y que cualquier vecino tenga una relación con el arte”, destacó Eduardo Porretti, durante su última intervención pública, antes de regresar a su país. 

   "Buscando, investigando, encontré que, a principios de 2016, la embajada me había pedido que diera una conferencia sobre los laberintos borgeanos en la Universidad Central de Venezuela; así que mi período en este país comienza y termina con Borges", resalto, emocionado, el diplomático argentino, en lo que parece ser  un designio o un abrir ritornello y cerrar ritornello, (en términos musicales generales) sobre  la literatura de un escritor  como Jorge Luis Borges  que resiste el paso del tiempo, de la misma forma en que resiste el paso de los años la obra de Franz Kafka, la de Oscar Wilde, la de Fiodor Dostoievski.

EL BORGES DE CARLOS JAIRRAN

La figura de Jorge Luis Borges, realizada en bronce por el escultor venezolano, Carlos Jairrán y el equipo de ADS Restauraciones, instalada y financiada por la Alcaldía de Baruta, uno de los cinco municipios que componen Caracas, en el Parque La Trinidad de Vizcaya, un parque infantil, con caminerías y mucha vegetación; es la obra de un artista que escogió el camino de la escultura formal  figurativa, en la que se ha interesado por esculpir a la figura humana en movimiento, relacionando los cuerpos con el vacío.

Una creación artística que fue impulsada por la emoción que le generó a Jairran la lectura  de la Casa del Asterión,  publicado, primero en 1947 en el diario Los anales de Buenos Aires,  uno de los diecisiete cuentos del “Aleph” (1949), un minotauro que vive en una casa sin puertas y que tiene como única compañía a la imaginación; Asterión espera ansioso a un redentor que lo libere de su encierro. Hace clara alusión al mito clásico cretense del minotauro y el laberinto.

La figura del laberinto constituye la forma personal que adopta Borges para pensar el impensable infinito. De allí su predilección, en literatura, por lo que él mismo llama “laberintos verbales”, presentes en obras como Don Quijote, Las Mil y Una Noches, por ejemplo.  En Borges, no hay universo sin laberinto, y hay tantos laberintos como universos.

 La inauguración incluyó una gala cultural centrada en el tango y la gastronomía argentina, organizada por la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Baruta y la embajada argentina en Venezuela.  

    El diseño del laberinto y la biblioteca –que se construirá con criterios ecológicos para preservar el hábitat del parque– ha sido donada por la cadena   Automercados Plaza's.   El diseño de la Biblioteca y el laberinto, es autoría del arquitecto Gregory Vertullo, especialista en historia de la arquitectura y patrimonio cultural arquitectónico.  Vertullo, dirigió la restauración y reactivación de los servicios de hostelería y hospedaje del Hotel   Humboldt, ubicado en la cima del cerro Waraira Repano,  otrora conocido como  cerro El Ávila, en Caracas, Venezuela,  un icono de la arquitectura venezolana por su diseño de vanguardia.

Para esta biblioteca, la embajada argentina donará libros de autores argentinos como paso inicial en la constitución del acervo bibliográfico.

A la actividad asistieron miembros del cuerpo diplomático, funcionarios de la Alcaldía, empresarios, personalidades de la cultura venezolana y vecinos de la zona.

Cortesía de Hernán Colmenares - Embajada Argentina en Venezuela, para con ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#EmbajadaArgentinaEnVenezuela
#Jorgeluisborges
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

jueves 18 de agosto de 2022

Copyright © 2022 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.