logo
Tecnología

Infertilidad Masculina, en franco crecimiento


Frente al crecimiento cada vez mayor de la infertilidad masculina, (casi un 52% de los problemas de infertilidad de pareja son por causa de la infertilidad masculina, científicos chilenos crean una revolucionaria técnica de reproducción asistida que cuesta menos de la mitad que una fertilización in vitro
Jorge E. Tuero BIOS*Licenciado en Ciencias Políticas, PhD en Economía, Experto en Cross Culture, Embajador de la Paz, Director en Acercando Naciones ONG.

Tres científicos chilenos llevan más de 10 años trabajando en un método de fertilidad que permite ayudar a desarrollar un embarazo a través de la congelación de espermios, y que en Chile ya ha permitido el nacimiento de ocho niños.

Vitrisperm para combatir la infertilidad masculina

Así es el nombre de una revolucionara innovación creada por el doctor Raúl Sánchez y las doctoras Mabel Schulz y Jennie Risopatrón de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Vitrisperm permite la reproducción humana asistida, a través del método de vitrificación (congelación de espermios).

Un método de fertilidad, creado en La Araucanía y licenciado en Europa a los laboratorios del Banco Biokibank, una de las instituciones privadas más importantes de reproducción humana a través de inseminación asistida en España.

Una tecnología que viene a revolucionar la reproducción asistida, centrada hasta ahora principalmente en la mujer.

Esto, pues en los últimos años la tasa de infertilidad de los hombres ha aumentado en América Latina y se proyecta que siga aumentando.

Según estudios, en América Latina la infertilidad masculina ya es el 52% de los problemas de fertilidad en las parejas, o como una investigación más reciente en China que mostró que aquellos que vivían con niveles moderadamente más altos de contaminación atmosférica que otras regiones del mundo tenían un 20% más de riesgo de infertilidad

Gran parte de esto obedece a diferentes factores que afectan la calidad del material fértil, razones suficientes que hacen importante preservar los espermios.

Raúl Sánchez, director del Centro de Excelencia en Medicina Traslacional de la UFRO, comenta que la idea de desarrollar este método también nace de dos necesidades principales. “La primera obtener espermatozoides libres de plasma seminal para pacientes que portan infecciones virales y que están presentes en plasma seminal como es el virus del sida, de hepatitis y zika entre otros, y que se transmiten por vía sexual”.

“Lo segundo, era poder obtener espermatozoides de pacientes que tenían bajo número de ellos para poder realizar inseminaciones uterinas cuyo valor es el 10% de una fecundación in vitro y que permite a los pacientes tener una alternativa de tratamiento”.

En relación a los costos, Sánchez señala que “lo que le sale a pagar al paciente en Fonasa, incluido la selección espermática, el estudio de ciclo, la inducción de ovulación, todo el proceso, sale aproximadamente $245.000, que incluye medicamentos, y honorarios médicos”.

Actualmente Vitrisperm alcanza el 80% de supervivencia de espermas -versus el 45% de otras técnicas-, y fue incorporada en el manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los laboratorios de Andrología -área de medicina encargada del estudio, exploración, e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina-.

Procedimiento paso a paso

Esta tecnología, que está pensada especialmente para los pacientes que tiene un bajo recuento espermático, consiste en la vitrificación de espermatozoides (un tipo de congelación de esperma, pero que se realiza a través de un descenso de temperatura rápido que ayuda a que no se formen cristales de hielo que producen daño a la célula), que permite que estas células mantengan su función conservando una motilidad (movilidad) cercana al 90%, a diferencia de la congelación tradicional o lenta, donde la motilidad es cercana al 30%.

Extractado por ACERCANDO NACIONES de La Tercera



En esta nota
#Fertilizaciónasistida
#Infertilidad
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.