logo
Arte

Gustavo Cerati, una fuerza natural


Se cumplieron 63 años del nacimiento de Gustavo Cerati, uno de los músicos más influyentes en la escena del rock latinoamericano.

Lo recordamos en esta nota y compartimos sus 10 miradas del mundo.

ACERCANDO NACIONES decidió publicar esta nota porque ha comprobado que el arte, cual el deporte, no solo son embajadores de paz que trascienden fronteras... también son y Cerati es un fiel exponente, "momentos" en la vida de una sociedad que rompen con la grieta, que aúnan sentimientos y empatías sin importar el color político ni la ideología, o la posición socioeconómica.... simplemente el arte, la música, nos une y nos representa como Pueblo ante otros pueblos... y eso nos hace argentinos.
Jorge E. Tuero

El 11 de agosto de 1959 nació en la Ciudad de Buenos Aires Gustavo Cerati. Hijo de Lilian Clarke y Juan José Cerati, a los doce años formó su primera banda con la que se presentó en fiestas particulares y eventos escolares.

En 1979 se cruzó con Héctor "Zeta" Bosio en la Universidad de El Salvador, donde estudiaba Publicidad, con quien formaría Soda Stereo tras sumar a Charly Alberti tres años más tarde. Antes de conformarse como trío, probaron distintas formaciones por la que pasaron Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro entre otros músicos.

Con esos raros peinados nuevos, un maquillaje singular y vestuario estrafalario, los Soda Stereo irrumpieron en el circuito under de los '80 actuando en locales emblemáticos de la época como el Café Einsten y el Stud Free Pub donde tocaban bandas como Sumo y Los Twist.

Tal fue su repercusión, que en 1984 la banda sacó su primer disco homónimo editado por Sony Music con la producción artística de Federico Moura, líder del legendario Virus, que presentó en vivo a fin de ese mismo año en el Teatro Astros.

Luego le siguió su segundo disco Nada Personal (1985) que tuvo su presentación oficial en el Estadio Obras con cuatro conciertos que reunieron a 16.000 personas, alcanzando al poco tiempo un récord de ventas que fue premiado con un disco de oro y otro de platino.

Luego de la publicación de su tercer disco Signos (1986) en el que participaron Fabián Von Quintiero, Richard Coleman y Celsa Mel Gowland, la banda realizó una gira por las principales ciudades de Latinoamérica abriendole las puertas del mercado latinoamericano al rock nacional.

Tal fue la aceptación, que en 1987 el grupo realizó un tour por Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México; realizando 22 conciertos en 17 ciudades frente a casi 150.000 personas. La gira fue registrada en el disco en vivo Ruido Blanco (1987), que fue mezclado en la Isla de Barbados.

Al año siguiente la banda grabó el disco Doble Vida en Nueva York con la producción artística de Carlos Alomar, que trabajó con estrellas como David Bowie, Mick Jagger, Iggy Pop y Paul Mc Cartney, entre otros.

La placa fue presentada en una discoteca de la mencionada ciudad, como así también en México y Colombia, además del concierto en el Estadio Obras al que asistieron 25.000 personas y posteriormente en el evento multitudinario en el "Festival Tres Días por la Democracia" frente a 150.000 espectadores.

A principios de 1990, la banda se presentó por primera vez en un estadio de fútbol de Argentina, compartiendo escenario en Vélez Sarsfield con el dúo inglés Tears For Fears ante 32.000 personas.

Ese mismo año el grupo grabó Canción Animal (1990) con el aporte conceptual de Daniel Melero y la participación de Andrea Alvarez y Tweety González, que significó la apertura al mercado español con sus posteriores shows en las ciudades de Sevilla, Madrid, Barcelona, y Valencia.

La "Gira Animal" fue maratónica, abarcando treinta ciudades de Argentina entre ellas algunas donde nunca antes se había presentado una banda importante. Siendo el punto más alto de la gira, su regreso al estadio de Vélez Sarsfield ante 40.000 personas.

10 miradas del mundo de Gustavo Cerati

En 1992 Gustavo Cerati editó Colores Santos junto a Daniel Melero, con la participación de Flavio Etcheto y Carola Bony. Además de grabar Dynamo (1992) con Soda Stereo, que fue presentado durante seis días en el Estadio Obras. En enero de 1993 el grupo emprende su sexto tour latinoamericano, visitando México, Chile, Paraguay, y Venezuela.

Y a finales de ese mismo año se edita Zona de Promesas (1993), un compilado de temas clásicos de la banda con un bonus trak de una canción inédita que le dio título al álbum.

Un año después, Gustavo Cerati lanza su primer disco solista Amor Amarillo (1993) que fue grabado en Chile y Buenos Aires con la participación de Zeta Bosio.

En 1995 el grupo regresó a escena con la edición de Sueño Stereo (1995) que se presentó en el teatro Gran Rex y en un recital gratuito para el festejo del 113° aniversario de la ciudad de La Plata que reunió a 200.000 almas.

Durante un descanso de la banda, Gustavo Cerati armó un proyecto electrónico denominado Plan V junto a los músicos chilenos Andrés Bucci, Guillermo Ugarte, y Christian Powditch con los que grabó los discos Plan V (1996) y Plan Black V Dog (1998).

Sin embargo, el 1° de mayo de 1997 Soda Stero confirma los rumores de su separación mediante un comunicado de prensa.

Para despedirse, la banda organizó una gira por México, Venezuela, y Chile, y el histórico concierto del 20 de septiembre en el Estadio de River Plate ante más de 70.000 que Gustavo Cerati cerró con la apoteótica frase que aun sigue resonando: "¡Gracias totales!".

El show fue inmortalizado en un disco doble titulado "El Último Concierto A y B" (1997).

Desde entonces Gustavo Cerati desarrolló su etapa como solista grabando los discos Bocanada (1999); Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006) y Fuerza natural (2009).

En 2001 había grabado 11 Episodios Sinfónicos, un álbum en vivo acompañado por una orquesta de 43 músicos.

Aunque en 2007 Gustavo Cerati interrumpió su labor como solista para participar con Soda Stero de la gira Me verás volver que los llevó a realizar 22 conciertos en nueve países (Argentina, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela y Perú) y el disco en vivo que fue editado por BMG en 2008.

Mientras daba un concierto en Caracas, Venezuela, Gustavo Cerati sufrió un ACV en la madrugada del domingo 16 de mayo de 2010 y luego de ser trasladado a nuestro país permaneció internado hasta su fallecimiento el 4 de septiembre de 2014.

Cortesía de Prensa Ministerio de Cultura para con ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#Sodastereo
#Arte
#GustavoCerati
#Música
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

jueves 18 de agosto de 2022

Copyright © 2022 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.