logo
Nacional

Moratoria Previsional, se extiende provisoriamente


El Gobierno extenderá la moratoria previsional que vencía el sábado 23 de julio. La moratoria regía desde el 2014 y está en debate en el Congreso un proyecto para extenderla. La extensión de la moratoria estará vigente hasta que se apruebe un proyecto que la reemplace.

La medida permite jubilarse a quienes no les fueron realizados los aportes correspondientes durante sus años de trabajo. En caso de no haberse prorrogado, 9 de cada 10 mujeres con posibilidad de jubilarse no iban a poder hacerlo.

En el Congreso, tiene media sanción del Senado un proyecto que crea un plan de pagos de deuda previsional. La iniciativa contempla un plan de pago mensual equivalente al 29% de la remuneración mínima imponible, a ser descontado de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

La iniciativa será debatida en Diputados luego del receso invernal.

Cómo es la moratoria hoy vigente

Por la moratoria de la ley 26.970, que vence el 23 de julio, las mujeres pueden jubilarse a los 60 años (nacidas en 1962) regularizando años de aportes hasta 2003. Así, una mujer que en 1980 cumplió 18 años, puede justificar 23 años de aportes y debe contar con 7 años entre aportes efectivos después de esa fecha y servicios por tareas de cuidado (hijos).

En tanto, varones y mujeres disponen de otra ley de moratoria (ley 24.476), que es permanente y permite regularizar los servicios hasta el 30 de septiembre de 1993. Es de más difícil acceso porque implica regularizar menos años de aportes no ingresados.

El proyecto con sanción del Senado está destinado a las personas que ya hayan cumplido o que cumplan en los próximos 2 años la edad jubilatoria (60 años las mujeres/65 años los varones) y no tienen los 30 años de aportes.

Extractado por ACERCANDO NACIONES de diversas fuentes



En esta nota
#Aportes
#Jubilacion
#Moratoria
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

jueves 18 de agosto de 2022

Copyright © 2022 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.