logo
Economía

Economía, las tres claves para el Gobierno


Economía, llamado al diálogo, y el control del Congreso: las tres claves que marcarán los próximos meses del Gobierno

Para Alberto Fernández serán clave los 90 días que se vienen por delante.

Hay tres cuestiones centrales: el manejo de la economía; la convocatoria al diálogo con la oposición, los empresarios y los gremios; y el control del Congreso.

Pasaron las Elecciones 2021 con una derrota, aunque menor que en las PASO, para el oficialismo, que marcarán lo que serán los próximos pasos del Gobierno en los dos años que le quedan de mandato a Alberto Fernández. En especial serán clave los 90 días que se vienen por delante, en las que hay tres cuestiones centrales: el manejo de la economía; la convocatoria al diálogo con la oposición, los empresarios y los gremios; y el control del Congreso.

La primera prueba para el Gobierno llegará este mismo lunes cuando reabran los mercados y las miradas se posen sobre el dólar, en sus versiones oficiales y el dólar blue, las acciones locales y en Wall Street, y el Riesgo País.

Con el dólar blue que se recalentó en la semana pero que moderó en la última rueda para quedar en $200, el Gobierno deberá salir a mantener bajo control el mercado de cambios. Y consecuentemente tendrá que encauzar la puja por la inflación, pelea que por ahora ya perdió en función de lo que estimaba el Presupuesto 2021.

Otro tema a resolver es la negociación con el FMI por la deuda. El Presidente anunció el envío al Congreso de un proyecto con "Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable", que contendrá los entendimientos alcanzados hasta el momento con el Fondo. Buscará así comprometer a la oposición en el acuerdo.

Esta iniciativa, inesperada en ese punto, se enmarca en el llamado a un diálogo político económico con la oposición, los empresarios, los gremios, y las organizaciones sociales, con el fin de llegar a consensos que construyan los pilares de la recuperación económica y sienten las bases de políticas que trasciendan más allá del gobierno de Alberto Fernández.

Esta seguidilla de causas y efectos tienen su climax en el Congreso. Tras la elección legislativa la relación de fuerzas se modificó.

En Diputados el oficialismo logró mantener la situación bajo control y el Frente de Todos seguirá, por poco, como la primera. Para poder sesionar estará obligado a negociar el quórum.

En cambio, el escenario es más complicado en el Senado, donde sí perdió el control y ahora estará a merced de la voluntad de la oposición.

“Hoy empieza la segunda parte de nuestro gobierno y sé bien que los argentinos y argentinas necesitamos un horizonte”, expresó Alberto Fernández en el mensaje grabado que difundió Presidencia apenas conocidos los resultados ya con tendencia definitiva. Esa segunda etapa será para el jefe de Estado cuesta arriba desde lo político y la economía.

¿Habrá un nuevo quiebre en la alianza oficialista como sucedió con la crisis que se desató tras la derrota en las PASO? ¿Habrá nuevos cambios de Gabinete? ¿Se torcerá el rumbo económico que trazó el ministro Martín Guzmán pese a las críticas que recibió desde sus propias filas? Son algunas de las dudas que se despejarán en los próximos días.

Fuente Ámbito



En esta nota
#Congreso
#Diálogo
#Economía
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.