logo
Eventos

Cultura, la que alegra el alma y la engrandece


Cuando hablamos de cultura, el alma se regocija y crece.

La palabra “cultura” viene del latín, “cultura” que significa “atender, guardia, cultivar, labranza”.

Por primera vez alrededor de 1500 DC la palabra comenzó a aparecer en el sentido figurado de “el cultivo a través de la educación'' y sólo a mitad del siglo XIX la palabra se vinculó a las ideas sobre el colectivo de las costumbres y de las formas de vida de distintas sociedades. (1)

El Comité de la ONU sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales la define de estas manera -  “La cultura  incluye, entre otras cosas, formas de vida, idioma, literatura oral y escrita, la música y el canto, comunicación no verbal, la religión o creencias, ritos y ceremonias, deportes y juegos, métodos de producción o tecnología, medios naturales y artificiales, la comida, el vestido, la vivienda, las artes, las costumbres y las tradiciones a través de la cual los individuos, grupos de individuos y comunidades expresan su humanidad y el sentido que dan a su existencia, y construyen su visión del mundo representando su encuentro con las fuerzas externas que afectan a sus vidas.” -

Es interesante poder conocer el significado de las palabras, en su misma esencia, y en este caso la "Cultura" nos lleva a recordar que el término hace referencia a un derecho natural inherente al ser humano, que está en constante transformación y adaptación, por ende las culturas están siempre en evolución y cambio.

Cuando me refería al regocijo que nos otorga la cultura, pensaba en  las diferentes maneras que ella encuentra para brindarle felicidad al ser humano.

El deporte sin lugar a dudas es una de estas, donde el juego activa la adrenalina necesaria para lograr objetivos que requieren del trabajo en equipo, del juego limpio y de reglas claras para alcanzarlos.

Estas disciplinas que requieren de un liderazgo claro, nos permite expresar las pasiones en todo su esplendor, hasta lograr llegar a la meta final.

Es interesante reflexionar sobre los valores intrínsecos de esta manifestación de la cultura, cual es el deporte, porque logran a través del juego formar a personas de paz.

"Un verdadero embajador en la diplomacia deportiva de todos los tiempos"

Cuando nos invitaron a este reconocimiento a la familia Roemmers, pensé en la importancia que tiene el ser agradecidos siempre.

Especialmente con quienes apoyan e invierten en el desarrollo de estas actividades sociales y culturales.

El deporte nos une y nos acerca como la poesía, que necesita experiencias de vidas que nos inspiren cada día y otorguen ese estímulo para seguir adelante, más allá de las contingencias que a veces nos deprimen.

Acerca del evento celebrando la cultura

En la sede del Yacht Club Argentino se llevó a cabo un emotivo acto de distinción y reconocimiento a la familia Roemmers por formar parte de la gran historia del Club náutico.

Organizado por la Sra María Teresa Narváez Delmas y su equipo de colaboradores, en ACERCANDO NACIONES tuvimos el privilegio de asistir a un cálido bien logrado evento.

En primer lugar se otorgó la Distinción al Empresario y yachtsman Señor Alberto W. H. Roemmers por su larga trayectoria en la vanguardia del yachting argentino y mundial, y por su gran colaboración en pro de la cultura.

A continuación el Presidente de la Honorable Comisión Directiva del Yacht Club Argentino, Comodoro Alberto Urani y la Presidente de la Sub Comisión de Cultura Sra. Gloria del Viso, entregaron la distinción al Empresario Alberto Roemmers por sus éxitos, destreza y apoyo al yachting argentino y su participación y desarrollo en el exterior.

Recibió también la distinción el Empresario Alfredo Pablo Roemmers por su loable dedicación, creatividad y apoyo al yachting en el país y el exterior.

Y se otorgó una mención especial a la Sra. Hebe Colman de Roemmers por su laborioso y permanente acompañamiento en actividades náuticas y culturales.

Mensaje de Alejandro Roemmers

El empresario y poeta Alejandro Roemmers dedicó un poema a su embarcación El Matador, fue fue el primer barco de fibra de carbono construido en Argentina. Luego 'Matador'  se bautizó 'Azzurra', primer desafío italiano en la Copa América (1983)

Contenido exclusivo de ACERCANDO NACIONES
Fuente: (1) coe.int



En esta nota
#DiplomaciaDeportiva
#Cultura
#Deporte
#Roemmers
#Yachting
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.