logo
Internacional

Bolivia, país sin inflación en América Latina


Cómo se ha librado Bolivia de la inflación que recorre América Latina

Mientras la economía mundial vive conmocionada por la ola de inflación global, en Bolivia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha mantenido sorprendentemente estable.

La guerra de Ucrania y los estímulos con los que los gobiernos respondieron al golpe de la pandemia han llevado el aumento de los precios en muchas partes del mundo a niveles que no se veían hace décadas.

En América Latina, el impacto de la subida es especialmente doloroso.

Pero Bolivia ha podido hasta ahora librarse y cuando las curvas de sus vecinos y de medio mundo se disparaban al alza, Bolivia llegó incluso a registrar una bajada de los precios del 0,1% de febrero a marzo de este año

Razones por las que Bolivia no tiene inflación

Las políticas bolivianas son las que han permitido que el país no haya sufrido, por el momento, los estragos que está dejando a su paso la subida de precios como el de la gasolina. Esto se debe a sus políticas de cambio fijo o el límite de las exportaciones.

A diferencia del resto de países de Latinoamérica, la moneda de Bolivia, el boliviano, tiene un cambio de tipo fijo respecto del dólar. Esto quiere decir que un dólar americano siempre equivale a 6,95 bolivianos.

Otra causa por la que Bolivia es uno de los países con menor inflación a nivel mundial es su política de subsidios. El gobierno de Luis Arce ha asumido, a través de sus políticas subsidiarias, la subida de precios de la gasolina de tal manera que los consumidores no noten esta subida y el precio de la gasolina se mantenga en torno a los 50 centavos el litro.

Por otro lado, el gobierno también deniega los certificados de exportación de aquellos productos por los que consideren que su población no está pagando un precio razonable. De esta manera, se fuerza a que haya un aumento de oferta y bajen los precios en el país.

Un IPC inferior al 1%

Estas políticas han logrado que Bolivia a registrar un Índice de Precios al Consumidor (IPC) menor del 1% y un índice de inflación del 0,39% durante el primer trimestre de este 2022. Estas cifras han llevado a los economistas a preguntarse durante cuánto tiempo podrá el país mantener esta tendencia.

De acuerdo al analista de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Lian Lin, si bien es cierto que “estas cosas mantienen baja la inflación de los alimentos” y que “Bolivia aún disfrutará algún tiempo de viento de cola por el precio del gas”, el tipo de cambio que se efectúa en el país “tendrá que rebajarse un poco al menos y habrá algún tipo de devaluación gradual y recortes en los programas del gobierno

Extractado por ACERCANDO NACIONES de diversas fuentes



En esta nota
#Inflación
#Bolivia
#Economía
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

jueves 18 de agosto de 2022

Copyright © 2022 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.