logo
Arte

Adviento, fecha clave a través de las religiones


¿Qué celebramos en Diciembre, Que significa Adviento?

Gracias a la colaboración especial de Inderver Kaur.

El adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano, es un tiempo de preparación para el nacimiento de Jesús, el nombre completo de este periodo es adventus Redemptoris, ‘venida del Redentor’, consta de cuatro domingos, en las iglesias ortodoxas dura hasta el 6 de enero.

En este tiempo litúrgico utilizamos muestras de nuestra espera, el color litúrgico es el morado significa que estamos atentos a lo que va pasar, un cambio, volver a empezar, también utilizamos la corona de adviento, la cual tiene 5 velas que representan los cuatro domingos del tiempo y el nacimiento de Jesús.

Cada vela representa algo la primera el amor, la segunda la paz, la tercera la comprensión y la cuarta la fe.

Es una preparación desde ya para la pascua, estamos esperando al salvador, su nacimiento es una manifestación de la gloria de Dios, pero debe concluir con su resurrección.

Si Cristo no resucita vana es nuestra fe.

En este tiempo se hace una especial alusión al profeta Jeremías, también a la figura de Juan el bautista, es la voz que clama en el desierto y abre el camino al Mesías; la víspera del mismo es el 24 de diciembre para significar la importancia de aquello que representa, él es la figura de Elías, y si este profeta no vuelve no puede llegar el Mesías.

El adviento termina con el nacimiento de Jesús, la natividad, en este día el mundo se llena de gozo por el nacimiento del salvador Emmanuel, Dios está con nosotros, nos llenamos de buenos deseos para todos y hacemos promesas, ayudamos al necesitado y nos vestimos de fiesta, el tiempo pascual se extiende hasta el 2 de febrero con la fiesta de la presentación de Jesús en el templo.

Junto con el adviento y la navidad se presenta la Epifanía, la manifestación gloriosa de Dios a los pueblos, tiene una similitud con la fiesta de pentecostés, en la primera Jesús niño de presenta como Rey de todos los pueblos el Mesías que ha nacido para salvar al hombre y en la segunda es el inicio de la predicación por parte de los apóstoles de todos estos hechos a todos los pueblos.

Adviento en la religión Sikh

Existen otras tradiciones religiosas como los Sikhs, le pedimos a una de sus representantes en Argentina Inderver Kaur nos hable un poco.

El mundo Occidental y Oriental son totalmente opuestos, pero cuando una sociedad como Argentina, que es cuna de inmigrantes, ahí vemos la maravilla del el encuentro intercultural e Interreligioso, entre Sikh, musulmanes, Hindúes, Católicos, Evangelista, que residen en la Ciudad.
Terminan adaptándose a la Navidad una festividad de nuestros hermanos cristianos.

A pesar de que mi religión Sikh no contempla, ninguna concepción materialista.

Yo provengo de una familia Católica, dónde la celebración de Navidad es la fiesta central en la familia.

Y adaptarla a seguir la ceremonia sin lastimar, solo respetando, las festividad, y la cultura de mis hermanos, manteniendo la cena principal y regalos para los niños.

Nuestra religión coinciden, en el mes lunar entre noviembre y diciembre, con unas de nuestra fiesta, llamada Bandi Chhor Diwas ! Dónde celebramos la vuelta de nuestro sexto Gurú a Amritsar en 1620, despues de haber estado encarcelado en el fuerte Gwalior, por el Emperador de Jahangir ! Los Sikh ese día que cae generalmente en noviembre se celebra en el Gurdwara dónde se encienden la luces de las lámparas de aceite y coincide con el festival en India de Diwali festival de la luces, Iluminando las casas y el pueblo con las típicas Lámparas de aceite hechas en arcilla.

Dura 5 días la fiesta,y es para celebrar el retorno del Dios Rama ,que retorna a su hogar ,tras pasar 14 días de exilio cada día es para cultivar una virtud y marca el inicio del año Nuevo de acuerdo al calendario Lunar !
Coincidiendo con nuestros festivales, dónde celebramos el triunfo de la luz, sobre la oscuridad, del saber sobre el bien y el mal.

En la Religión Judía

También existen otras tradiciones religiosas como el Januca, esta se celebra del domingo 28 de noviembre al 6 de diciembre este año.

En hebreo significa "re dedicación", pero es sobre todo el nombre de una de las celebraciones más importantes del judaísmo. En español se dice Janucá, pero la festividad -de ocho días de duración- es más conocida por su grafía en inglés, Hanukkah.

Es una festividad muy linda donde se encienden las luces de la menora, Janucá, también conocida como la Fiesta de las Luces o Luminarias

Es una festividad judía que conmemora la re dedicación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida.

Kwanzaa

Otra festividad conocida es Cuansa o Kwanzaa, que, aunque es raro que se celebre fuera de Estados Unidos, suele ocurrir el 26 de diciembre y el 1 de enero.

La fiesta fue inaugurada por el activista negro Maulana ‘Ron’ Karenga y no es una celebración religiosa en sí, pues fue planeada para celebrar el panafricanismo, y el rescate de las tradiciones de origen africano, si bien con el tiempo los hombres decidieron comenzar a celebrarlo en conjunción con otras celebraciones, como Navidad o Año Nuevo.

Adviento en el budismo tibetano

El 23 de diciembre los budistas tibetanos conmemoran el nacimiento de Lama Tsongkhapa. Este hombre se encargó de escribir y reunir en un texto (Lam Rim Chen Mo) todas las enseñanzas de Buda para que puedan ser practicadas.

Durante la celebración se hacen ofrendas de frutas, flores, agua y velas a un altar, dedicado a este maestro del budismo tibetano. Seguidamente, el maestro (Geshe) hace una oración y recuerda las enseñanzas de Buda. Se le conoce como el día del maestro.

El Islam y el adviento

Para el Islam, pese a que Jesús es un profeta en esta religión, los musulmanes no celebran su nacimiento, ni el de su profeta Mahoma. Sin embargo, consideran que quien no ama a Jesús no es musulmán.

Utilizan el mes de diciembre para enseñar la compasión con el otro y la importancia de llevar una vida pacífica con los demás. Además, aprovechan este tiempo para reunirse con sus familias.

Existen muchas formas de comunicarnos con Dios, para él todas son válidas.

Vivamos y respetemos los tiempos litúrgicos los mismos nos ayudan a tener una especial comunión con Dios y a la vez nos enseñan la fe que profesamos.

Oración del segundo domingo de adviento

Dios de misericordia, que enviaste a tus mensajeros, los profetas, a predicar el arrepentimiento y preparar el camino de nuestra salvación:

Danos gracia para atender sus advertencias y abandonar nuestros pecados, a fin de que recibamos gozosamente la venida de Jesucristo nuestro Redentor; que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre.

Amén.

Colaboración especial de S.E. Arzobispo Eric Scala para ACERCANDO NACIONES



En esta nota
#Religiones
#Adviento
Compartir en

Tal vez te interese leer

Seguí a AN en nuestras redes sociales

Newsletter

Suscribite para recibir las últimas noticias.

Copyright © 2021 Acercando Naciones. Todos los derechos reservados.