lo que el Mundo quiere .. lo puede el Deporte

0

Una sola Corea 

Por Miguel Werner
Presidente UPF Argentina
Se inauguró este viernes los JJOO de invierno que se desarrollarán del 9 al 25 de febrero en Pyeongchang, con el desfile de la delegación local de Corea del Sur y Corea del Norte en conjunto, bajo la bandera de la unificación.
El gesto produjo una ovación de los 35 mil espectadores del estadio olímpico donde saludaron con entusiasmo Kim Yo-jong, hermana del presidente norcoreano, Kim Jong-un; y el presidente surcoreano, Moon Jae-in. Tras el desfile del equipo se interpretó “Arirang” con una emotiva puesta en escena, una canción tradicional considerada como un himno no oficial coreano. Un mismo pueblo dividido momentáneamente en dos países por cuestiones política-ideológicas y técnicamente en guerra desde la mitad del siglo pasado.
La “Declaración Olímpica sobre la península de Corea”, acordada el 20 de enero en Lausana (Suiza), otorgó acreditaciones al Comité Olímpico Nacional de la República Popular Democrática de Corea del Norte para 22 atletas en tres deportes y cinco disciplinas. De acuerdo a este documento, los atletas norcoreanos y surcoreanos se unirán para competir en el deporte por primera vez en la historia de los juegos olímpicos.
Específicamente, en Pyeongchang 2018 un equipo de hockey femenino unificado competirá como “Corea” bajo la bandera de la unificación: una insignia que contiene el mapa de la península coreana pintado de azul en el centro contrastado con un espacio rectangular blanco.

“Los Juegos Olímpicos nos muestran cómo sería el mundo si todos estuviéramos guiados por el espíritu olímpico de respeto y comprensión: ese es el mensaje olímpico que Pyeongchang está a punto de transmitir al
mundo”, señaló Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), sobre la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno, a desarrollarse en Corea del Sur del 9 al 25 de febrero próximo.
La “Declaración Olímpica sobre la península de Corea”, acordada el 20 de enero en Lausana (Suiza), otorgará acreditaciones al Comité Olímpico Nacional de la República Popular Democrática de Corea para 22 atletas en tres deportes y cinco disciplinas, quienes desfilarán bajo una bandera unificada junto con la delegación de la República de Corea. ¿Signo del deshielo de relaciones de la península que se tensaron al extremo durante 2017 o mera estrategia política? ¿Preanuncio de un paso hacia la reunificación de un pueblo dividido en el Paralelo 38 bajo las visiones contrapuestas que encabezaron EEUU y la URSS durante la “guerra fría” o nuevo fiasco?
En principio dio origen a una nueva instancia de diálogo. Una señal que podría ser el cierre de un largo ciclo de enfrentamientos que dividieron el mundo. El fin de una guerra indefinida. En un contexto más amplio, este definitivo deshielo podría hacer emerger con más claridad la anunciada “era del Pacífico” tras cinco siglos de predominio de las potencias occidentales asentadas en el Atlántico.
Share.

Leave A Reply