Mujeres de la Shoá

0

Se conoce con el término Holocausto o Shoá a la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte del Estado alemán nacionalsocialista y sus colaboradores. Este plan sistemático se desarrolló durante el período que media entre el ascenso al poder del nazismo en 1933, hasta la finalización de la Segunda Guerra mundial en 1945.

 Si bien la ideología nazi promovía la aniquilación completa de todos los judíos independientemente de su edad o género, con frecuencia las mujeres se vieron sometidas a una persecución única y brutal por el sólo hecho de ser mujer.
Tanto en Alemania como en el resto de Europa se establecieron campos y áreas dentro de los campos de concentración y exterminio diseñados exclusivamente para ellas. Las mujeres, especialmente aquellas con niños pequeños, fueron las primeras en ser seleccionadas para ir a las cámaras de gas. En los guetos y en los campos, las mujeres eran particularmente vulnerables a golpizas, violaciones y experimentos médicos.

A pesar de haber sufrido un trato particularmente cruel, las mujeres desempeñaron un papel importante en diversas actividades de resistencia, especialmente aquellas que estaban involucradas en movimientos juveniles socialistas, comunistas o sionistas. Algunas fueron líderes o miembros de organizaciones de resistencia armada dentro de los guetos y campos de concentración. Muchas mujeres escaparon a los bosques del este de Polonia y la Unión Soviética y sirvieron en las unidades de los Partisanos, mientras que otras participaron en las operaciones de ayuda y rescate de los judíos en la Europa ocupada por Alemania. También se resistieron a la opresión nazi aquellas mujeres que dedicaron sus esfuerzos a mantener unidas a sus familias, seguir educando a sus hijos y continuar las tradiciones del pueblo judío.
En este Día Internacional de la Mujer el Museo del Holocausto de Buenos Aires recuerda y honra a todas aquellas mujeres luchadoras que le hicieron frente al nazismo de una u otra manera y a todas las sobrevivientes que hoy lo siguen haciendo transmitiendo su historia.

Share.

Leave A Reply