La reforma laboral… pasado y futuro (Primera Entrega)

0

Acercando Naciones tiene el placer y el honor de publicar en exclusiva un análisis en tres entregas del Derecho laboral y el Sindicalismo Argentino, su peso socio político y su futuro a partir de la Reforma Laboral que se propone, escrito por el prestigioso laboralista Doctor Roberto Reksas.

Creemos que es una visión profunda explicada en un lenguaje simple y accesible y una base para reflexión indispensable para Empresarios y lectores en general, para entender nuestro hoy y planificar nuestro mañana

 

Brevísima Historia del Movimiento Obrero Argentino

Por Roberto Reksas (*)

 

 

En el Siglo XX nace la FORA (Federación Obrera Regional Argentina) de tendencia marcadamente Anarquista y la UGT de tendencia Socialista. Esta división marco al movimiento gremial, hasta que en años posteriores se unificarían en la CGT.

Con esa unificación, comenzaba a cambiar el país. Entre algunos actos se recuerdan la Masacre del 1ro de mayo de 1909, en la cual se reprimió a la FORA anarquista. A la Semana Trágica en los Talleres metalúrgicos de la Empresa Vasena en enero de 1919. La masacre de la Patagonia Rebelde concluyo en 1921 con 1.500 obreros fusilados. En 1930 empezaría la confirmación de estas tendencias por medio de la aniquilación del poder estatal de los dirigentes, Ideólogos, adherentes y militantes de las diferentes centrales obreras y partidos de izquierda.

Esto se estaba dando a la vez que se producía la entrada al mercado laboral de una inmensa cantidad de mano de obra que se emplearía en el nuevo sector industrial de sustitución de importaciones y que dejaría en minoría a los oficios.

Saltando a 1943, las leyes que se dictaron antes de esa fecha eran burladas sistemáticamente por los empresarios, porque el Estado no se preocupaba por hacerlas cumplir.

Con la ley de Asociaciones Profesionales en Octubre de 1945 que impuso el sindicato único por industria, o por rama de producción, obliga a su inscripción en la Secretaria de trabajo y Previsión como requisito para obtener su personería gremial, actuar en representación de sus afiliados, y una clara participación en la política del país.

Este decreto se complementó en 1953, con la ley 14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo, vigente hasta la fecha. Gracias a esta Ley la negociación colectiva libre se constituye en la principal actividad del sindicalismo organizado e institucionalizado desarrollándose un derecho obrero activo. A principios de 1943 la CGT tenía apenas unos 80.000 afiliados, transcurridos apenas DOS años los números subieron a 500.000.

El 17 de Octubre de 1945, la CGT unida y organizada en una huelga general, piden la libertad de Juan D. Perón que había renunciado a su cargo y seguidamente detenido en la Prisión de Martín Garcia. Por primera vez en la historia Argentina las masas populares tuvieron una acción decisiva que cambio el curso de los acontecimientos. En el año 1946, Perón se presenta como candidato a Presidente de la República, ganando las elecciones.

A partir de esa fecha el movimiento obrero adquirió una importancia que nunca antes había tenido, convirtiéndose en la columna vertebral del movimiento peronista. La CGT en 1947 pasa de tener 1.500.000 afiliados a 5.000.000 en 1950,

Constituyéndose un verdadero corporativismo comunitario, como Institución, sosteniendo que los hombres no solo tienen derecho a agruparse, sino también el de reglamentar las agrupaciones que van a formar. Esta etapa culmina en 1955. Después se sucedieron Gobiernos Democráticos alternando con regímenes militares. El periodo militar más profundo se dio entre 1976 y 1983. A partir de 1983 se inició un sistema democrático que ya lleva 34 años, con un sindicalismo que se fue adaptando con cada presidencia, pero sin perder ni dejar de reconocer su origen, ni su fuerza, para influir en los gobiernos y en sus afiliados, debido al manejo de la Obras Sociales bajo su administración.

(*) Licenciado en Relaciones Industriales- Doctor en Sociología del Trabajo. Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Abogado. Universidad de Belgrano (UB) – President Industrial Relations & Management Consultant S.A – Docente en temas de: Relaciones Laborales, Conflictos y Desarrollo Gerencial Universidad Argentina de la Empresa (UADE) Procesos Estratégicos Universidad Católica (UCA) Universidad Palermo (UP)

Share.

Leave A Reply