Un final feliz para La Dolfina Polo Team

0

La Dolfina Sancor Seguros (40 goles) derrotó ajustadamente y en chukker suplementario a Ellerstina Johor (39) por 14-13 -gol de oro de Juan M. Nero- y se consagró pentacampeón del Abierto Argentino en forma consecutiva, tras adjudicarse el sábado 2/12 el 124º Campeonato Argentino Abierto de Polo HSBC, en un encuentro disputado en la mítica cancha 1 de Palermo. De esta forma, el conjunto de Cañuelas se llevó dos de los tres títulos de Triple Corona 2017 en nuestro país –también se había quedado con el Abierto de Tortugas– mientras que su vencido se quedó con el restante –Abierto del Hurlingham Club–.

La Dolfina logró su décimo primer título en Palermo en su final N° 17 (13 consecutivas) desde que se creó el club en 2000 (no llegó al partido decisivo únicamente en 2004).  Por el lado de la Zeta, se quedó en la puerta de lograr su séptimo título, trofeo que no consigue desde 2012.
Individualmente,  Adolfo Cambiaso logró su 14to. título; Juan M. Nero y Pablo Mac Donough su Abierto de Palermo N° 8, mientras que David Stirling (h) se adjudicó su sexto en la historia.

En este gran clásico moderno del polo argentino, Ellerstina se mostró mucho más aguerrido y luchador que en los últimos tiempos, presionando en todo momento a su rival, que no encontró juego durante gran parte del partido, incluso con imprecisiones de taqueo, llamativamente. De esta manera y con Pablo Pieres como estandarte, la Zeta logró 3 goles de ventaja en el inicio del segundo chukker, sorprendiendo a los polistas de La Dolfina. Con la aparición estelar de Adolfo Cambiaso, de estupendo encuentro en la final, La Dolfina no sólo se mantuvo a tiro, sino que pasó al frente por primera vez (5-4 al finalizar el tercero), pero enseguida se rehabilitó la Zeta, nuevamente con su mejor valor en la jornada, “Polito” Pieres, siempre bien apuntalado por su primo Facundo, quien hoy se mostró muy fuerte en la marca. Así las cosas y tras el 8-8 con el que finalizaron el quinto parcial, La Dolfina mostró su mejor cara en el sexto, cuando se acomodaron Pablo Mac Donough y “Juanma” Nero, que empezaba a mostrarse impasable. Desde allí, La Dolfina logró un parcial de 5-2 para llegar 13-10 al inicio del último chukker.  ¿Partido liquidado? ¡De ninguna manera! Ellerstina aprovechó su momento, quemó las naves y logró tres goles consecutivos (uno de “Polito” y dos penales de “ Facu”, el último desde 60 yardas faltando menos de 30 segundos) y llevó el partido a suplementario.

En el extra chukker y tras una buena jugada de la Zeta que “Polito” intentó definir desde lejos, la réplica fue letal: Cambiaso habilitó a Nero, que con un golazo definió el partido N° 41 (27 para LD, 14 para Z) entre estos dos conjuntos (28vo. en finales).  De esta manera, La Dolfina Sancor Seguros, que continúa haciendo historia, consiguió su 22da. victoria consecutiva y su 5to. título en fila en el Abierto de Palermo.

Los equipos finalistas y la progresión:
Cancha 1 de Palermo – Copa HSBC

La Dolfina Sancor Seguros: Adolfo Cambiaso (h) 10 (8, seis de penal), David Stirling (h) 10, Pablo Mac Donough 10 (2) y Juan M. Nero 10 (4, dos de penal). Total: 40.
Ellerstina Johor: Pablo Pieres 9 (8, uno de penal), Gonzalo Pieres (h) 10 (1), Facundo Pieres 10 (3 penales) y Nicolás Pieres 10 (1). Total: 39.
La Dolfina Sancor Seguros: 1-3, 3-4, 5-4, 7-6, 8-8, 11-9, 13-10, 13-13 y 14-13.
Jueces: Esteban Ferrari y Gastón Dorignac (h).      Árbitro: Guillermo Villanueva (h).

ENTREGA DE PREMIOS

Luego del primer discurso de Eduardo Novillo Astrada (h) como presidente de la AAP, comenzó la ceremonia de premiación. Las réplicas a ganadores y finalistas fueron entregadas por los Intendentes de General Rodríguez y Cañuelas, Darío Kubar y Marisa Fassi, respectivamente, junto a los consejeros de la Asociación Argentina de Polo, Delfín Uranga y Rafael Cúneo Libarona. A continuación, Pablo Mac Donough, capitán del ganador del título, recibió la Copa HSBC de manos del Sr. Gabriel Martino, presidente del banco en Argentina.

Juan M. Nero fue elegido como el mejor jugador de la final y se hizo acreedor del Trofeo Gonzalo Heguy, que recibió de manos de Jesús Heguy; mientras que el Trofeo Javier Novillo Astrada al goleador del campeonato fue para Pablo Pieres, autor de 38 goles en el torneo (entregó Verónica Novillo Astrada).  Luego, Adolfo Cambiaso (h) fue distinguido con la Copa Fomento Equino al jugador mejor montado de la final, trofeo que recibió de manos de Fernando Schweitzer. El premio Gonzalo Tanoira para el jugador mejor montado del certamen fue para Juan M. Nero (entregó Gonzalo Tanoira –h–), mientras que el premio Fair Play al jugador más disciplinado del torneo fue para Pablo Mac Donough, quien lo recibió de manos de Rafael Cúneo Libarona. En tanto, el trofeo AAJP para el Fair Play de la final fue para Gonzalo Pieres (h) –entregó Marcos Di Paola–.

Entre los equinos, la Copa Lady Susan Townley al mejor caballo jugador de la final fue para Dolfina B09 Cuartetera, jugada por Adolfo Cambiaso, que recibió el premio y la manta de manos del Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis M. Etchevehere y del consejero de la AAP, Federico Virasoro, quien también entregó el trofeo Tito Lezcano a los petiseros del caballo ganador de la Copa Lady Susan Townley, Juan M. Aneas y Gustavo Gómez.

El premio Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo al Mejor Producto Jugador Inscripto Raza Polo Argentino y Premio Sociedad Rural Argentina fue también para Dolfina B09 Cuartetera. El premio fue entregado por ambos presidentes, Sr. Santiago Ballester e Ing. Agr. Daniel Pelegrina, respectivamente.

Tras ello, se inauguró el Salón de la Fama de la AACCP, en el que ingresaron Dolfina Cuartetera, de Adolfo Cambiaso; Marsellesa, de Horacio S. Heguy; y Luna, de Gonzalo Pieres (p).

Luego, la Asociación Argentina de Polo reconoció a los hermanos Eduardo y Alberto (h) Heguy, por sus 31 participaciones en el Abierto de Palermo.
Luego de unos presentes a los jueces y el árbitro del partido final, el presidente de la AAP, Novillo Astrada, junto a Alan, del Barrio 31 de Retiro, entregaron la Copa del Abierto al campeón La Dolfina Sancor Seguros, quienes luego hicieron el descorche con los botellones Doble Mágnum de Champagne, para festejar la obtención del título.

Las restantes formaciones que participaron: Alegría Land Rover: Facundo Sola 8, Hilario Ulloa 10, Guillermo Caset (h) 9 y Frederick Mannix (h) 8. Total: 35. La Albertina Abu Dhabi: Francisco Elizalde 8, Ignacio Toccalino 8, Santiago Toccalino 8 y Alfredo Cappella Barabucci 8. Total: 32. La Aguada Las Monjitas: Alejandro Novillo Astrada 8, Alfredo Bigatti 7, Miguel Novillo Astrada 8 e Ignacio Novillo Astrada 8. Total: 31. Cría Yatay Colony: Valerio Zubiaurre (h) 7, Cristian Laprida (h) 8, Joaquín Pittaluga 8 e Ignacio Laprida 8. Total: 31.
La Irenita San Germán Seguros: Juan Ruiz Guiñazú (h) 8, Juan M. Zavaleta (h) 8, Clemente Zavaleta (n) 7 y Guillermo Willington 7. Total: 30. LD La Dolfina Polo Ranch: Diego Cavanagh 7, Guillermo Terrera (h) 8, Alejo Taranco 7 e Ignatius du Plessis 8. Total: 30. Chapaleufú Cardón: Alberto Heguy (h) 7, Ezequiel Martínez Ferrario 8, Julián de Lusarreta 7 y Eduardo Heguy 8. Total: 30. La Esquina L. M. Navarro Correas: Pascual Sáinz de Vicuña 6, Rodrigo Ribeiro de Andrade 8, Mariano Aguerre 8 y Rodrigo Rueda (h) 7. Total: 29.

#MASQUEPOLO
Tras la gran final del torneo, se realizaron varios shows musicales: ZorritoVon&TheCracks feat Felipe HerreraTomás Midolo DJ y Acantilados

Share.

Leave A Reply