Se inauguró IAPP Argentina en el Senado Nacional

0

Acercando Naciones ONG, tuvo el honor y el placer de estar presente, en la figura de su Presidente la Señora Patricia Pitaluga, en el acto inaugural de la Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz (IAPP) en Argentina, el 30 de noviembre, en el Senado Nacional, bajo el lema “Desafíos para la Paz ante los retos críticos de este tiempo”.

Un momento significativo fue la firma por parte de los  19 parlamentarios presentes de la Declaración inaugural de la IAPP en Argentina, que contiene cinco ejes de acciones para “Trabajar juntos: reivindicando la dignidad de cada persona, la educación en valores y la familia, el bien común y el desarrollo sustentable; la Paz con la Creación y con el Creador: “fuente de toda razón y justicia” (Preámbulo, Constitución Nacional)”. Estos son: Educación y Valores, Dignidad y Derechos Humanos, Gestión Pública y Transparencia, Desarrollo y Cooperación, y Ambiente y Sustentabilidad.

Brindaron su parecer al respecto Rosío Antinori, Diputada de la Provincia de Buenos Aires; y los Parlamentarios del MERCOSUR Fernanda Gil Lozano y Humberto Benedetto. En tanto, Silvia del Rosario Giacoppo, Senadora Nacional por la Provincia de Jujuy, expresó cálidas palabras de bienvenida como anfitriona del encuentro donde participaron legisladores regionales, nacionales, provinciales y concejales; junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil, religiosos y del sector privado. Carolina Estebarena, Legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también se refirió a la iniciativa, quien debió retirarse con anticipación por compromisos vinculadas a su labor parlamentaria.

Todos ellos convocantes del lanzamiento de la IAPP en Argentina, un espacio de encuentro, una oportunidad de trabajar juntos para abordar problemáticas críticas globales y locales, como los extremismos y la violencia, la contaminación ambiental y el cambio climático, la pobreza y la corrupción, la crisis educativa y la desintegración familiar, los conflictos étnicos y religiosos, la amenaza nuclear, el drama mundial de los refugiados, las disputas territoriales, etc.

También participaron, algunos por un momento en una jornada de variados compromisos, cuando el gobierno argentino asumía la Presidencia del G20: los diputados nacionales María Clara Del Valle Vega (Provincia de La Rioja), Silvina Frana (Provincia de Santa Fe) y Martín Maquieyra (Provincia de La Pampa). Los parlamentarios del Mercosur: María Luisa Storani, Julia Perié, María Teresa del Valle González Fernández, Rubén Brizuela, Eduardo Valdés, Alejandro Karlen y Osvaldo Mercuri. El legislador provincial Adolfo Somoza (Provincia de Córdoba) y las concejales Adriana Boccalandro (HCD de San Vicente – Provincia de Buenos Aires), Mónica Lanutti (HCD de Río Cuarto – Provincia de Córdoba) y Marianela López (HCD de Hurlingham – Provincia de Buenos Aires).

 

“Los foros de los legisladores para la Paz están surgiendo como iniciativas claves de paz orientadas a la acción”, sostuvo Dong Mo Shin, Director de UPF América del Sur. Sang Seuk Kim, Director del Movimiento de Unificación en América Latina, brindó su mensaje luego del video referencial de la IAPP. En su breve alocución hizo mención a la amenaza nuclear de Corea del Norte, que mantiene en vilo a la península y al mundo, y las dificultades para el diálogo 60 años después de la Guerra de Corea.

Tras el video introductorio de la Universal Peace Federation (UPF), Ricardo de Sena, Secretario General de la UPF América del Norte, expuso sobre los principios que sustentan la Paz que se propone: Somos una sola familia mundial bajo un mismo Creador, la naturaleza humana es esencialmente espiritual y eterna, la familia es la escuela del amor y la paz, “vivir por el bien de los demás” es una ley universal y la cooperación interreligiosa e internacional resulta esencial para la paz.

Al encuentro, desarrollado en un colmado Salón Arturo Illia bellamente adornado con los retratos al óleo de presidentes y vicepresidentes argentinos, enviaron adhesiones y salutaciones legisladores locales e internacionales. Entre ellos: Cynthia Elizabeth Tarragó, Diputada Nacional de Paraguay; Jhovana Jordán Antonio, Presidenta de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia; Guillermo Osorno Molina, Diputado del Parlamento Centroamericano, Subsede Nicaragua; y Dan Burton, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos 1893-2013.

El músico Damián Rovner, con talento y solvencia, compartió varios temas al momento de la recepción de los invitados. Con Imagina y Mil colores, de su autoría, amenizó el desarrollo del programa en un intervalo. El cierre fue con una versión española del aleluya interpretado por las Embajadoras Jóvenes para la Paz: Kotoe Ainai, Hitomi Kageyama, Miki Sebata y Motomi Hirai. Con estrofas muy a tono con las aspiraciones de la iniciativa que se inauguró: “Que la guerra pronto se acabará / Y en el mundo al fin reinará la paz / Que no habrá miseria alguna / Aleluya”.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Maestra de Ceremonia, María Teresa Narváez, Embajadora para la Paz de UPF Argentina, quien seguidamente compartió las adhesiones recibidas de la Universidad de la Marina Mercante (UdeMM), del Programa Esperanza Argentina, de la Fundación FEPAIS, y de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz y la Comprensión Internacional.

Al principio se entonó las estrofas del Himno Nacional y al final, luego de la entrega de diplomas a los legisladores partícipes del acto inaugural de la IAPP, se compartió un brindis en un espíritu de confraternidad.

Cabe recordar que la UPF viene trabajando desde su inauguración con los parlamentarios y referentes de otros sectores de la sociedad, bajo las premisas de coexistencia pacífica, prosperidad mutua y valores universalmente compartidos. La iniciativa “Parlamentarios para la Paz” fue puesta en marcha en el 2001, a través de los Embajadores para la Paz, y expandida en la gira inaugural de la UPF de 2005 por 120 países, que generaron variados programas de Paz. En línea con esta propuesta la UPF lanzó en el 2016 la IAPP en cada región y a lo largo de 2017 los capítulos nacionales en cada país. El primer encuentro global de la IAPP tuvo lugar en febrero en Corea, con más de 300 parlamentarios de todo el mundo, bajo el lema “Paz, seguridad y desarrollo humano”.

Share.

Leave A Reply