Culminó en la Argentina la XXII Cumbre de Mercociudades

0

La Cumbre de Mercociudades reúne en la capital cordobesa a más de 60 alcaldes y 400 funcionarios de Madrid, Barcelona, Medellín, Brasilia, La Paz y ciudades de Francia, Uruguay, Chile, Ecuador y Paraguay para tratar diversos asuntos locales y regionales

Las actividades en la Docta se llevaron a cabo nuestro país, y reunieron a más de 60 alcaldes y otros 400 funcionarios que participaron de paneles y encuentros para tratar diversos asuntos locales y regionales. Además asistieron representantes de organismos internacionales como el BID, ONU Hábitat, Unasur y el área de Cooperación Francesa. También se encontraron representadas redes internacionales como la Unión Iberoamericana de Ciudades Capitales, la Red Mundial de Ciudades y Regiones, entre otras.

El Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jorge Giorno fué uno de los que participó en Córdoba de la XXII Cumbre de Mercociudades, red que preside Santa Fe, y que a partir del viernes pasado, será liderada por la capital cordobesa. Según Declaraciones del Subsecretario Giorno “Los gobiernos locales han visto incrementar la participación ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil en la escena política, ante las demandas de respuesta a las necesidades sociales y de hacer efectivos los supuestos de la Democracia”. Por otra parte, mencionó “Reafirmamos el rol fundamental de los gobiernos locales en los debates internacionales y trabajaremos con convicción para que las voces de nuestros Intendentes, Alcaldes y Prefeitos sean escuchadas y tengan su lugar en la mesa global. “

Tal como ocurriera en Santa Fe en 2016, la Cumbre Mercociudades vuelvió a mostrarse como un escenario de encuentro de experiencias y debate de ideas. Con representantes de Madrid, Barcelona, Medellín, Brasilia, La Paz y ciudades de Francia, Uruguay, Chile, Ecuador y Paraguay, los gobiernos locales conversan sobre diferentes temas comunes: ambiente y desarrollo sostenible, discapacidad, educación, planificación estratégica y áreas metropolitanas, entre muchas otras.

En su 22º edición, Mercociudades planteó el lema “Promoviendo la gobernanza y la innovación para el desarrollo de políticas públicas regionales”. Con la gobernanza se busca abrir y participar a la sociedad en las decisiones de gobierno. Y desde ese lugar, los gobernantes deben dirigir, coordinar y articular políticas públicas.

Fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes de la región, Mercociudades tiene entre sus principales objetivos: favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno de Sudamérica, y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal.

Cortesía de

Lic. Jesica Solina Moretti
Director of Public Affairs

Share.

Leave A Reply