Bolivia alza su voz en la lucha mundial contra los muros y la trata de personas

0

A través de planteos innovadores en la lucha por un mundo libre de muros fronterizos, contra la trata de personas y en defensa de los recursos naturales, Bolivia comenzó a hacer oír su voz como un fuerte defensor de los derechos humanos dentro del panorama mundial.

Así lo expresó en una entrevista con Efe la viceministra de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, María del Carmen Almendras, quien afirmó que la migración “no va a ser evitada o combatida construyendo muros y vallas o poniendo campos minados”.

Almendras señaló que el flagelo migratorio que tiene como epicentro al Mediterráneo y es causante de unos 65 millones de desplazamientos forzados en el mundo “debe ser seguramente mermado y contenido” atacando las “causas estructurales que la provocan”, dentro de las cuales están las guerras y conflictos armados.

Si bien afirmó que el drama ha hecho que los Estados en la órbita de la Organización de la ONU se pongan de acuerdo para dialogar en el Pacto mundial sobre migración”, Almendras apuntó que en esa lucha “tiene que estar la denuncia de la construcción de muros” o las amenazas que países como Estados Unidos hacen en ese sentido.

La funcionaria puntualizó que entre las causas de la crisis migratoria se encuentran también violaciones a los derechos humanos como la trata y tráfico de personas, un delito transnacional que hoy “está en el tercer orden de criminalidad internacional” pero que se pretende que sea considerado como un crimen de lesa humanidad.

Almendras resaltó, por otro lado, que con sus políticas de defensa de los recursos naturales, y la celebración de la Conferencia Mundial de los Pueblos “Por un mundo sin muros y hacia la ciudadanía universal” celebrada este año en Bolivia, su país está colocándose en el foco del panorama global.

“Hasta hace poco Bolivia era un país que no tenía resonancia a nivel internacional sin embargo, de la mano de las grandes transformaciones económicas, sociales y políticas que se registran al interior de nuestro Estado se ha robustecido nuestra participación en el ámbito multilateral”, apuntó.

“Ahora gozamos de voz propia, de pensamiento propio. Hemos recobrado dignidad y hemos sido capaces de llevar ante la ONU planteamientos innovadores como que se declare al agua y al saneamiento como derechos humanos básicos para el disfrute de los demás”, recalcó.

La viceministra indicó en esa línea que el país, que en 2005 tenía más del 38 % de extrema pobreza, ha logrado en diez años reducir esa cifra al 17 % y dar pasos “importantísimos” en aspectos como “recuperar la soberanía” sobre sus recursos naturales y “cambiar un modelo productivo cuya riqueza se redistribuya en políticas sociales”.

“Bolivia es impulsora de una integración real, y ahora que estamos en un proceso de globalización donde se habla de facilidades para la circulación de mercancías y dinero no puede estar ausente el tema central que es el ser humano, las personas”, expresó Almendras.

“Nuestro país aboga porque se vayan compatibilizando normativas, prácticas y potíticas que hagan más fácil el tránsito de las personas en una región (Latinoamérica) que tienen tantas compatibilidades y aspectos comunes, sociológicos, económicos y de visión de Estado”, añadió.

Sobre ese punto, la viceministra boliviana dijo además que “hay que dar pasos firmes en el tratamiento de las fronteras” y “alejarse” del concepto de frontera rígida impuesto históricamente.

“Al hilo y armonía de lo que plantea la conferencia mundial de los pueblos celebrada en Tiquipaya (Bolivia) tenemos que reforzar el compromiso firme de los estados para combatir (…) el narcotráfico, el contrabando y la trata y tráfico de personas que pasan por nuestras fronteras”, enfatizó.

“Estamos haciendo muchas tareas a nivel de política migratoria y creemos hoy que el reconocimiento que estamos teniendo también ha hecho que Bolivia sea sede de la próxima Conferencia Suramericana de Migraciones, que será el 2018 en Bolivia”, concluyó.

Almendras participó de la XVII Conferencia Suramericana sobre Migraciones celebrada entre el 14 y el 16 de noviembre en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo, instancia de la que participaron representantes de toda la región.

Fuente EFE

Share.

Leave A Reply