Tecnología China para la salud en Argentina

0

 La innovación china llegó al ámbito de la salud en Argentina, tras la apertura de un hospital oncológico que cuenta con un moderno equipo de ultrasonido adquirido en el país asiático con tecnología HIFU para combatir varios tipos de tumores.

La tecnología High Intensity Focused Ultrasound (HIFU) permite tratamientos no invasivos, con altos resultados clínicos, que minimizan el daño producido a los pacientes por otros tipos de procedimientos.

El equipo llegó a un hospital ubicado en el barrio Centenario de la municipalidad de José C. Paz, al noroeste de Buenos Aires, inaugurado el pasado 9 de noviembre.

En diálogo con Xinhua, Federico Keten, director médico del Hospital Oncológico, destacó la adquisición de esta “nueva tecnología, que es HIFU y que viene de China”.

“Lo que hace es, por ultrasonido, generar calor en un punto específico de un tumor; genera una necrosis coagulativa, lo quema y lo destruye”, explicó.

“Esta tecnología está desde hace muchos años en China y en varias partes del mundo. Está aprobada por la Universidad de Oxford (Reino Unido)”, agregó.

“Vino acá por un convenio que se hizo entre Argentina y China de desarrollar esta tecnología en el país, siendo el primer equipo en toda Latinoamérica”, enfatizó el médico.

Keten recordó que recientemente viajó junto con un equipo de médicos especialistas a China para tomar nota de la tecnología.

Señaló que la comitiva la integraron expertos de diferentes especialidades, como ginecología, oncología y cirugía, para conocer el equipo, conocer la fábrica, conocer los diferentes tratamientos y trabajar en conjunto con la medicina china para desarrollar diferentes tratamientos en pacientes.

“La experiencia fue muy buena, nos recibieron de una manera increíble, nos trataron muy bien y aprendimos esta tecnología, en la que no teníamos tanto conocimiento, y nos dimos cuenta de que es un cambio fundamental para el tratamiento de los pacientes”, subrayó.

Keten mencionó que en virtud del tipo de tratamiento que ofrece esta tecnología, el paciente no se ve invadido.

“No hacemos ningún tipo de cirugía, no hacemos ningún tipo de incisión. La recuperación es muy buena, el paciente en el curso de una hora ya es tratado y tiene una recuperación bastante buena para volver a su casa y estar con su familia”, dijo.

Por su parte, Gu Junyan, gerente de ventas de la compañía china Haifu para Latinoamérica, mencionó a Xinhua que la tecnología es “nueva, avanzada, no invasiva, puede tratar tumores sólidos, por ejemplo de útero, del hígado, del páncreas”.

Share.

Leave A Reply