Mañana comienza APEC 2017

0

En este contexto no hay sorpresa que luego del año 2016, y con el compromiso de los países en Lima (Perú); Da Nang será la ciudad elegida para el encuentro de los países en el Foro Económico APEC en los primeros días de noviembre.

Por Guillermo Pérez Cena

Es el momento de expresar y demostrar estos años de gestión social y comercial que ha llevado a cabo Vietnam, ser el centro de las miradas de empresas internacionales, funcionarios internacionales como países miembros, un espacio de crecimiento por medio del debate en aras de fortalecer el mercado internacional con innovación.

Vietnam, con altos estándares de crecimiento financieros y comerciales, estará impulsando la participación activa de su población, serán ejes la comunicación, las capacitaciones en el sector de recursos humanos y sobre todo conciencia en la sustentabilidad.

Es un momento en una arena política complicada, en América del Sur hay movimientos en los órdenes sociales, Inglaterra esta próxima a salir de la UE, donde se le está exigiendo claridad en el proceso, una Europa con crisis y sin un rumbo determinando, se le suma una política exterior del presidente de Estados Unidos de Norteamérica sobre dejar el acuerdo TPP, dejando de lado los formatos de acuerdos multilaterales, exponiendo reglas de juego de negocios bilateral, la particularidad B2B; #businesstobusiness. Todo ello pone en jaque al librecambio y crecimiento del comercio internacional del Asia-Pacífico, según lo ha informado el Fondo Monetario Internacional.

La política exterior de Vietnam será el objeto de análisis en este Foro 2017, sobre todo en temas que versan en integración y diplomacia en asuntos exteriores, por ello sus múltiples acuerdos con referentes países en el mundo, Latinoamérica como Oceanía se suman a tal plan.

Vietnam muestra la planificación ambiciosa 2020 hacia la paz como variable sin cuestionamiento para las economías miembros y ser referentes de ícono internacional, adaptarse a un mundo cambiante sobre la idiosincrasia cultural vietnamita de amistad y respeto son la base modelo.

Para Vietnam, APEC es uno de los Foros de mayor importancia por la presencia de 13 de sus 25 principales socios estratégicos. Donde se representa aproximadamente el 78 % de las inversiones, el 75% del comercio y casi el 70% del turismo para el país. Es por ello que en primer lugar, ser el encargado de las actividades del Foro serán acorde al momento de fortaleza de Vietnam, y en segundo lugar siendo los negocios internacionales unos de los actores principales, es necesario hacer red con economías de Japón, Estados Unidos, Corea, Australia y también Chile como puente hacia el continente sudamericano.

Al atraer inversiones extranjera de las empresas multinacionales, Vietnam necesita hacer un mejor uso de las oportunidades, promover la oportunidades, evaluar e implementar el proyecto de manera sistemática con un enfoque innovador y un enfoque de estándares internacionales (de acuerdo con G20 o ASEAN ).

Transitar por las principales ciudades del norte o del sur del país como Ha Noi o Ho Chi Minh, puede observarse inversiones japonesas, coreanas en infraestructuras y en transporte sumado al constante crecimiento del sector inmobiliario y de modernización de la nación.

Vietnam, con un capital de inversión de más de US $ 2 mil millones, suministrando materiales para el mercado interno y exportadores. Con estas señales positivas, se pronostica que en 2017, la atracción de Inversiones crecerá a una tasa del 10% -12%.

Todo ello genera que el país Indochino está transitando un plan social como económico que ha llevado una planificación durante tres décadas, demostrando calidad en sus industrias, un pueblo cordial con fortalezas en sus valores y bases comerciales de primer orden mundial, es el eje de las economías más desarrolladas dejando de ser emergente para consolidarse en el nuevo contexto global.

Share.

Leave A Reply