Día Nacional de Turquía

0

Turquía (turco: Türkiye ), oficialmente llamado República de Turquía(Türkiye Cumhuriyeti), es un país ubicado en Asia y Europa que se extiende por toda la península de Anatolia y Tracia en la región de la península de los Balcanes. Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia y Azerbaiyán, al sureste con Irán, al norte con el mar Negro, al oeste con Grecia, el mar Egeo y Bulgaria y al sur con Irak, Siria y el mar Mediterráneo. La separación entre Anatolia y Tracia está formada por el mar de Mármara y los estrechos de Turquía (el Bósforo y los Dardanelos), que sirven para delimitar la frontera entre Asia y Europa, por lo que Turquía es considerada como transcontinental.

El 29 de Octubre se conmemora el Aniversario de la Fundación de la República Turca; es el Día Nacional de Turquía y Fiesta de la República.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1919), la noche del 15 de marzo de 1919 los aliados ocuparon la capital del Imperio Otomano, Estambul y dos meses después empezóla Guerra de Independencia liderada por Mustafa Kemal Atatürk. Tras la Guerra de Independencia, después de la disolución de califato y del sultanato se proclama la República el 29 de octubre de 1923 y el fundador de la nueva república, Atatürk convierte a Ankara en la capital de la nueva República.

Desde entonces Turquía es un estado laico y democrático.

Share.

Leave A Reply