Biodiésel

0

la reducción de aranceles de Europa es “una muy buena noticia para el país

Así lo expresaron desde la cámara de empresas que agrupa al sector. Sin embargo, insistirán en que se eliminen totalmente las trabas impositivas en ese continente, y afirman que se trata de un caso muy similar al de Estados Unidos. Por este motivo, hay optimismo respecto de que en el corto plazo también se pueda destrabar el comercio con el país norteamericano.

uego de gestiones realizadas por los gobiernos nacional, provincial y sector privado, la Unión Europea confirmó que el biodiésel argentino tendrá una rebaja en los aranceles de exportación para poder ingresar a ese mercado. Las empresas nacionales comenzarán a tributar entre 4,5% y 8,1% para vender el combustible, sumado a la tasa que existe del 6,5% para cualquier origen del biocombustible, por lo cual el producto argentino en promedio tendrá un arancel del 15%.

Cabe recordar que el año pasado, Argentina había logrado tener posición favorable en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el litigio con la UE, obligando así a la Comisión Europea a revisar el arancel que había aumentado en 2013 al considerar que la producción nacional estaba subsidiada con ventajas fiscales.

De esta manera, nuestro país podrá recuperar un destino que en 2011 fue el principal en materia de biodiésel y que significó un volumen de ventas de 1.488.710 toneladas por más de 1.800 millones de dólares.

La decisión de la UE es, además, una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional, y así lo consideró Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), quien señaló además que es una muy buena noticia para el país, y que se trata de la culminación de un proceso que llevó cuatro años, donde a la Argentina (al igual que sucede con Estados Unidos) le habían impuesto “aranceles injustificados” por supuesto dumping.

“Argentina hizo todo un proceso de reclamo por las vías correspondientes, en la Organización Mundial de Comercio y paralelamente un juicio en la Corte Suprema de la Unión Europea, y después de muchas idas y vueltas, en todos los ámbitos el país tuvo la razón”, explicó.

De todos modos, alertó que la UE no lleva a cero los impuestos a la producción de biocombustibles nacional, por lo cual resaltó que se mantendrá el reclamo ante la Unión Europea, aspirando que los aranceles se eliminen totalmente.

“Europa es un mercado muy importante, y de hecho cuando se cerró en 2013, más del 90% de las exportaciones tenían como destino Europa. Sin embargo, más allá del optimismo, que se mantenga un arancel de alrededor de 15% va a limitar las operaciones comerciales”, advirtió.

Igualmente, la baja de impuestos permitirá reactivar el flujo de comercio con Europa y a los niveles fijados, desde Carbio estiman que posibilitará ser competitivos.

“Estimamos un volumen que no va a ser menor y con Estados Unidos aspiramos a reabrir ese mercado, porque la verdad es que el arancel que nos imponen tiene la misma raíz que el de Europa, y es absolutamente injusto también. Así como la OMC nos dio la razón en un caso, creemos que también tenemos la razón en este caso, y se está negociando”, comentó Zubizarreta confiado en que en el corto plazo Argentina pueda vender a los dos mercados y aumentar la producción de biodiésel.

Biodiésel santafesino

El último informe publicado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, respecto de las exportaciones con origen en Santa Fe, para el período comprendido entre enero y mayo de este año, registra exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 801,8 millones, un 41,3% más que en igual período del año anterior. El biodiésel, explica gran parte del comportamiento del rubro, ya que comprende el 37% del mismo (296 millones de dólares en exportaciones en cinco meses). En el período analizado, los envíos de dicho producto se incrementaron un 44,8% respecto del mismo período de 2016.

De modo directo, el sector del biodiésel emplea a cerca de 2.000 trabajadores, y de manera indirecta, se calcula que esa cifra alcanza los 6.000 puestos de trabajo. La mayoría de las empresas y trabajadores están en la provincia de Santa Fe.

Fuente UnoSantaFe

Share.

Leave A Reply