Guerra al Bitcoin?

0

Por Fiorella Torres

 

Como es de conocerse, el gigante asiático es uno de los más opacos (y cerrados) del mundo. No solo controlan los medios de comunicación como las noticias de la televisión, sino también las redes sociales (no hay ni Facebook ni Whatsapp). Adicionalmente, el flujo de capitales es restringido, lo cual le permite a China tener un buen control de divisas (buscan una alta depreciación para mantener competitividad). Así, el Bitcoin aparece como una amenaza dentro de este entorno, debido a que no se encuentra sujeto a ninguna autoridad centralizada, y asimismo, permite mover capitales libremente.

¿Qué hizo China al respecto?

Intervino en el mercado de criptomonedas prohibiendo progresivamente las ICOs (Initial Coin Offers donde se recaudaban fondos) y las diversas plataformas virtuales (programando cierres y devolución de dinero). En cuanto a la primera de estas, China argumenta que su restricción se basa en que muchas ICOs han terminado en estafas y que los nuevos inversionistas entran a un mercado altamente especulativo sin mayor información de los riesgos implicados. No obstante, no hay que olvidar que se han dado numerosos proyectos exitosos como el caso del Ethereum, cuya tecnología permite una mejor ejecución de las transacciones tanto de control como de seguridad (Smart contracts). Cabe señalar que diversos países como Rusia, Brasil, Estados Unidos, Japón, India, Canadá y Corea del Sur, están trabajando en tokens (criptomonedas) basados en Ethereum. A partir de lo anterior, hay un grupo del mercado de criptomonedas que estima que China busca afectar negativamente al Bitcoin para impulsar su propia criptomoneda que le permitirá controlar el flujo de capitales que tanto desea.

¿Pero por qué las regulaciones de China impactarían tanto?

Hay diversos países como Japón y Argentina donde la regulación de las criptomonedas se encuentra a favor de las mismas por el dinamismo, la seguridad y la amplia aceptación que poseen. Más aún, a partir del mes de octubre se instalarán más de 200 cajeros automáticos en Argentina que permitirán realizar operaciones tanto con monedas tradicionales como con criptomonedas. Y se espera una mayor expansión de la cantidad de ATMs en Latinoamérica.

Por su parte, en países como China y Rusia se ha restringido su uso y desalentado sus transacciones. No obstante, el principal problema del mercado de criptomonedas con respecto al cambio de regulación por parte del Gobierno Chino es que en dicho país se mina el 90% o más de los Bitcoin del mundo. La mayor granja de minado de Bitcoin del mundo se encuentra en Sichuan, China. Por lo que es de esperarse que impacte en el precio del Bitcoin, al igual que en las demás criptomonedas.

Resumen de los principales eventos de los últimos meses:

15 de Julio- 1 de Setiembre (+119% del Bitcoin): Ante una mayor demanda por el aumento de tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte; así como, por el incremento exponencial del número de transacciones y el número de inversionistas atraídos por los grandes retornos registrados.

3 de Setiembre (-7%): China prohibió la generación de ICOs y obligó a que se devuelvan los activos recaudados.

12 de Setiembre (-10%): China prohíbe el uso de las plataformas virtuales. Jamie Dimon, presidente de JP Morgan, advirtió que el Bitcoin es un “fraude” que “no terminará bien”. No obstante, también invirtió en el Blockchain de Zcash.

14 de Setiembre (-24%): BTCChina, la mayor plataforma virtual de Bitcoin con sede en Shanghái, indicó que detendrá todas las operaciones a partir del 30 de septiembre

Fuente: CoinMarketCap. El Bitcoin llegó a niveles de USD 4,900 y el 17 de setiembre cerró en USD 3,583

 

De esta manera, y según fuentes de Bloomberg, se espera que China lograría restringir el intercambio de criptomonedas a finales de septiembre.

Cabe señalar que altas fluctuaciones son parte de las criptomonedas de acuerdo a su perfil de riesgo-retorno. Cabe recordar que en junio el Bitcoin estaba a USD 3,000, disminuyó a niveles de USD 1,800, para luego marcar los USD 5,000 a finales de agosto.

Dato interesante de la regulación del Bitcoin en otros países:

El principal regulador financiero de Reino Unido, la Financial Conduct Authority (FCA, por sus siglas en inglés) advirtió del “alto riesgo” que supone el uso de las ICOs como mecanismo para obtener fondos al tratarse de una “inversión especulativa”. Asimismo, la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés), había establecido que los “tokens” deben ser considerados como valores, por lo que toda nueva emisión estará sujeta a la correspondiente registración previa en el organismo como si se tratara de un título negociable.

Fuente Punto y Coma

 

Share.

Leave A Reply