Memoria Viva, Homenaje a Chile

0

Un pueblo sin memoria, no tiene futuro.

El pasado 7 de septiembre tuvimos el honor de ser invitados a la presentación del libro “Memoria Viva” una publicación que trata sobre historias de refugiados y sobrevivientes de la SHOA que se albergaron en Chile. La presentación se hizo en la Embajada de Chile en Argentina, donde el embajador José Antonio Viera Gallo-Quesney y el presidente de la DAIA Ariel Cohen Sabban compartieron sentidas palabras a los asistentes.
Felicitamos al Sr Ariel Blufstein por esta iniciativa que nos permite acercarnos mas entre las naciones y sus pueblos.

Compartimos algunos momentos

Un trabajo que logro obtener un registro de 123 entrevistas realizadas en Chile y conocer que mas de 10 mil personas buscaron refugio en este país durante el holocausto, se supone que 1.800 personas hicieron de Chile su Patria.

Sobre la Fundación Memoria Viva:  “Memoria Viva busca recuperar, preservar y difundir sus historias.”

Contenido del sitio de la fundación:

Nacimos de un sueño. En el 2008 Reshet -institución judía que ayuda a personas que están en situación de necesidad, tanto económica como psicológica- nos contactó para realizar una investigación sobre los sobrevivientes. Pero nos dimos cuenta de la imperiosa necesidad de realizar un trabajo más profundo. Por ello, tras varios meses de investigación, concluimos que la mejor forma era por medio de la “Historia Oral”, un complemento a la historia tradicional,  que consiste en registrar en formato audiovisual las historias de los sobrevivientes. La “Historia Oral” es muy rica en detalles y reflexiones, captura en la complejidad del testimonio, sus expresiones y silencios.Si bien no existía una base de datos con los nombres de los sobrevivientes, gracias a la ayuda de muchas personas logramos crear un registro de 250 personas que lograron sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial. En ese momento iniciamos las grabaciones con Voces de la Shoá. Recibimos nuestra personalidad jurídica como Fundación Memoria Viva en el 2010 y a la fecha hemos realizado más de cien entrevistas en formato audiovisual en alta definición y contamos con un sólido equipo de voluntarios. Desde nuestro primer directorio, el 10 de marzo del 2010, nuestra organización ha ido creciendo en experiencia y en logros.

Karen Codner, Directora 
Periodista de la Universidad Católica. Trabajó en diversos medios de prensa escrita, para luego centrar su carrera en proyectos comunitarios como Reshet, Keren Hayesod y Aish Hatora. Fundó Memoria Viva. Magíster en Literatura Comparada en la UAI y publicó su primera novela. en el 2015.

 

Share.

Leave A Reply