Argentina apuesta a profundizar la relación comercial con Israel

0

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibe  al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con miras a profundizar el comercio bilateral que en los últimos diez años alcanzó los 350 millones de dólares.

En los últimos años, el país sudamericano registró un superávit comercial con Israel de aproximadamente 90 millones de dólares anuales, advirtió la consultora Invenómica en un informe difundido por Ámbito.  

“Israel no es un destino destacado para las exportaciones argentinas”, señala el informe, solo representa el 0,3% del total de las ventas de Argentina al exterior. Asimismo, el país latinoamericano no revisa importancia como origen de bienes importados por Israel.

No obstante, el informe explica que existen sectores alimenticios en los cuales se observa un intercambio importante que denota cierta complementariedad. El comercio de carnes, por ejemplo señala Invenómica, es relevante para ambas partes.

“La Argentina puede encontrar oportunidades fortaleciendo su relación económica con Israel en varios terrenos”

El volumen de negocios entre Argentina e Israel puede “duplicarse o triplicarse” en los próximos años, destacó la consejera política encargada del Departamento Político y Económico de la Embajada de Israel, Dovrat Zilberstein a Télam.

“Argentina e Israel son mercados complementarios, por lo que podemos cooperar mucho y queremos ver el comercio mutuo y su crecimiento, el cual fácilmente podemos duplicar o triplicar el volumen”, aseguró Zilberstein.

Según la funcionaria israelí, el potencial económico entre los dos países es enorme. Sin embargo, destacó que por falta conocimiento queda desaprovechado. “En lo que se refiere a la falta de conocimiento, la gente desconoce en Israel el mercado argentino porque los ojos están dirigidos a Europa y Estados Unidos”, dijo.

En ese sentido, indicó que podría profundizar las ventas externas de alimentos con creciente valor agregado; mientras que podría promover la incorporación de tecnologías a su matriz productiva, favoreciendo la competitividad en recursos hídricos, agroindustria y telecomunicaciones.

Cabe señalar que existe un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Israel y el Mercosur desde 2007, y alcanza a Argentina desde 2011, con su ratificación.  Israel es uno de los principales países que requiere productos alimenticios: importan el 25% de lo que consumen

Natanyahu arriba a la Argentina en el marco de una gira de negocios por algunos países de América Latina, acompañado por unos 30 empresarios que participarán este lunes de una reunión de trabajo.

Fuente MarcoTradeNews

Share.

Leave A Reply