BIENALSUR “Cuando el Arte nos acerca, las barreras caen”

0

En un mundo globalizado, surge la cultura como un eficaz recurso para la cohesión social, el diálogo entre los pueblos, la paz social y el desarrollo compartido. Por eso en Acercando Naciones nos hacemos la pregunta; es acaso la cultura,  un recurso versátil?

Quienes integramos Acercando Naciones creemos que sí y está aquí el desafío que tienen los pueblos y sus gobiernos para implementar acciones y mecanismos que permitan un real y sincero conocimiento mutuo.

Las demanda creciente para encontrar soluciones a problemáticas comunes en el medioambiente, la falta de trabajo, los conflictos interjuridiccionales entre otros, requieren ideas de rápida implementación para poder vivir en paz. Que mejor que la cultura para establecer bases de negociación y entendimiento?… en definitiva el mundo es solo uno y depende de nosotros cuidarlo.

Es interesante el planteo de la UNESCO – La cultura, con su creatividad y su esteticismo ante la producción, se convierte en factor dinámico de la economía mundial. Acuerdos internacionales para promover la diversidad de las culturas Tanto la Declaración como la Convención del 2005 sobre la “protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales” en el mundo hacen frente a un doble reto: por una parte, asegurar una interacción armoniosa y una voluntad de vivir juntos entre personas y colectividades con identidades culturales distintas, que hacen evidente la importancia del diálogo intercultural; y por otra parte, defender una diversidad creadora viviente, es decir la multiplicidad de maneras cómo las culturas viven y trasmiten sus expresiones ancestrales y contemporáneas a través del tiempo y del espacio. La diversidad cultural, por su fuerza incitativa al diálogo, al intercambio y a la creatividad, constituye una condición esencial para una paz integral y un desarrollo duradero.

Con este marco de referencia, sobre la importancia de la cultura como herramienta constructora de dialogo, felicitamos a los organizadores de BIenalsur 2017 que propone un acercamiento interactivo y simultaneo entre naciones, mientras visibiliza el talento de cientos de artistas en 16 países del mundo.

BIENALSUR
mas info  http://bienalsur.org/es/quees

Es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.

En desarrollo durante el 2016 y a lo largo del 2017, tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano y haciendo foco en el proceso de creación artístico e intelectual, BIENALSUR concentrará sus exhibiciones entre septiembre y diciembre de 2017. A través del arte contemporáneo, BIENALSUR conecta en simultáneo a más de 32 ciudades de 16 países del mundo y reunirá a más de 350 artistas y curadores de los cinco continentes. Las exposiciones se realizarán en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público.
Pensada a partir de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad; BIENALSUR propone un extenso territorio construido a partir del posicionamiento en un “Sur Global”.
Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de la República Argentina, BIENALSUR tiene a su rector Aníbal Jozami como Director General y a Diana Wechsler como la Directora Artístico-académica.
Más del 95% de las obras que forman parte de la Bienal fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas con temática libre.

La idea de este llamado libre y abierto fue invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos y, así, se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países. Durante esas convocatorias se observó la presencia recurrente de proyectos que dialogan fuertemente tanto dentro como fuera del mundo del arte.

La presentación se llevo a cabo en el Palacio Pereda, sede de la Embajada de Brasil en Argentina y contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito de la cultura, la política y de la prensa.
Una noche mágica que permitió a los asistentes disfrutar e intercambiar sus visiones respecto a la bienal, destacando especialmente el trabajo de los organizadores y la multiplicidad de estilos en la diversidad. Agradecemos especialmente a Claribel Terre Morell por la invitacion y la felicitamos por su gestión de prensa en BienalSur.

 

Share.

Leave A Reply