Día Nacional de Malasia

0

Como aquellos 50 años de Independencia que celebramos en ese bello País, invitados en aquel entonces por el Superior Gobierno de Malasia, Acercando Naciones fue invitado a celebrar hoy, pero en Argentina, los 60 años de dicha Independencia.

Los anfitriones encabezados por el Señor Embajador SE D. Dato MOHD KHALID ABBASI BIN ABDUL  y su Señora Esposa Da. Aniza Binti MOHAMAD TANIL, y todo el srtaff de la Embajada recibieron a los invitados a la Representación Diplomatica en Argentina con gran calidez

Y como hace 10 años quien esto escribe se sigue maravillando del ejemplo de madurez cívica y cultural que nos da Malasia, donde su sociedad se funda en la convivencia de tres grandes culturas, la Malay, la India y la China, que cada una con su pauta de conducta acepta y respeta a las otras en lo que resulta, como dije, en un verdadero ejemplo para el resto del Mundo

Hari Merdeka (Día de la Independencia) es un día nacional de Malasia conmemorando la independencia de la Federación Malaya del dominio colonial británico, celebrado el 31 de agosto. En un contexto más amplio, es para celebrar la formación de Malasia.

El esfuerzo por la independencia fue encabezado por Tunku Abdul Rahman, el primer Primer Ministro de Malasia, que dirigía una delegación de ministros y dirigentes políticos malaya en negociaciones con los británicos en Londres para gestiónar la Merdeka, o independencia junto al primer presidente de Asociación China de Malasia Tan Cheng Lock y el quinto Presidente del Congreso de India y Malasia V.T. Sambanthan. Una vez que se hizo cada vez más claro que la amenaza comunista se estaba diluyendo, se alcanzó un acuerdo el 8 de febrero de 1956, por el cual Malasia obtendría la independencia del Imperio Británico. Sin embargo, por un número de razones logísticas y administrativas, se decidió que la proclamación oficial de la independencia sería al año siguiente, el 31 de agosto de 1957, en el Estadio Merdeka, en Kuala Lumpur.

 

(Fotos gentileza de Asociación Amigos Diplomáticos

 

Share.

Leave A Reply