Argentinos por el mundo: innovadores y ecosustentables

0

El concierto internacional preocupado por la crisis climática y habitacional debería tomar como ejemplo a estos concientizadores argentinos

Kevin es un joven Argentino de Buenos Aires, graduado de ingeniería ambiental que lleva hace 4 años adelante en Suecia un emprendimiento que ofrece viviendas ecosustentables para estudiantes y jóvenes en una zona industrial en desuso.
Maria Antonieta es Argentina, de Buenos Aires y construyó en Uruguay el único complejo de habitacional creado con contenedores marítimos reutilizados, en medio de un paisaje agreste rodeado de pinos y a pocas cuadras del mar, Entre Pinos ECOBOX.

El concierto internacional preocupado por la crisis climática y habitacional debería tomar como ejemplo a estos concientizadores argentinos.

El caso del ingeniero es inspirador. Kevin comenzó a interiorizarse en esta vocación cuando la municipalidad de Östersund en Suecia lo contrata para desarrollar una visión para un nuevo barrio sustentable para estudiantes y jóvenes en una zona industrial en desuso. Ese barrio tenía que contar con las cualidades de ser flexible  (que se pueda mover y reconstruir fácilmente), arquitectónicamente atractivo, de alta calidad y rápido de construir, con exigencias en términos de bajo consumo de energía muy altas.

Según Kevin, los containers eran una buena opción para poder cumplir con estos requisitos y ahi se empezo a interesar por ese tipo de construcción modular prefabricada. Los containers que se utilizan en exportaciones marítimas solo tienen 10 años de vida útil y luego suelen abandonarse provocando una drástica contaminación ambiental.
Los edificios que construye con containers están diseñados para funcionar con un nivel de consumo de energía 50 % menor a las exigencias del país – aprox 60 kwh/m2 -, los materiales de construcción son seleccionados para provocar un menor impacto a la salud del hombre y el medio ambiente, así mismo los sistemas de cloacas “off grid” con el uso de plantas y bioquímicos hace que las pérdidas en el sistema municipal sean menores. A la vez la energía es en parte producida por paneles solares. La vida útil de los containers reciclados es muy larga y significa por lo tanto ahorro en uso de materiales nuevos.

En términos de sustentabilidad social, los edificios que diseña Kevin cuentan con espacios comunes de interacción y recreación (jardines de invierno) que a la vez están provistos de sistemas automatizados para la producción y consumo de verduras durante todo el año.

En términos de sustentabilidad económica, los edificios de Suecia tienen un costo de construcción mucho menor al costo de construcción tradicional. El tiempo de construcción es también aproximadamente 50% menor a la construcción estándar.Al vivir en estos complejos que fabrica Kevin uno tiene la posibilidad de disminuir ciertos aspectos de la huella ecológica que uno produce. Por ejemplo, en términos de la reducción de emisiones de CO2 durante la producción, el uso y el reciclado de los complejos, y también en términos del impacto causado por sustancias nocivas en los materiales de construcción. Por otra parte, al tener techos verdes, se genera la revitalización de ecosistemas.La proyección y diseño del proyecto llevado adelante por Kevin fue desarrollada con el financiamiento de 2 entidades estatales Suecas (Vinnova y Almi) que apoyan el desarrollo de innovaciones y start ups en el país, y con el financiamiento de la municipalidad de östersund quien estaba interesada en saber como la construcción sustentable con containers podía ayudarlos a disminuir la escasez de viviendas de manera más rápida, atractiva y con buena calidad.
La construcción del proyecto piloto será financiada por el cliente, que en su caso será una empresa desarrolladora inmobiliaria. A la vez el Campus de la universidad les aportará un terreno donde construir ya que están interesados en usar el edificio como objeto de investigación académica.

Kevin estudió ingeniería ambiental con orientación hacia arquitectura y urbanismo sustentable. Siempre le interesó el diseño y desarrollo de barrios y ciudades más sustentables. Para lograr esto, según él, uno no solo tiene que fijarse en las disciplinas aisladas, sino también en los sistemas e interacción de sistemas urbanos en términos de energía, en la separación, tratado y reciclado de residuos, en la planificación del tráfico y medios de transporte, en la preservación y revitalización de los servicios de ecosistemas, en la salud urbana, etc. Igual de importante es la consideración de los espacios sociales de recreación, de la seguridad, la integración de barrios y el uso integrado de espacios de trabajo, educación, viviendas y comercio. Para afrontar estos problemas es imprescindible una mirada holística e interdisciplinaria.

Kevin sueña en el largo plazo con ver ciudades más eficientes, densificadas y verdes. Es uno de los que creen que el primer mundo no es aquel en el que todos tienen auto, sino aquel en el que todos eligen el transporte público.

Kevin recomienda al Ministerio de Ambiente de Argentina priorizar estos temas:

  • Continuar con inversiones en el sistema de transporte público y priorización de las bicisendas.
  • Trabajar con las normas y requisitos de construcción. Por ejemplo consumo de energía máximo de una vivienda.
  • Seguir trabajando con tratamiento de residuos. Bien dice, en suecia, aquellos residuos que no se reciclan se combustionan y con eso calefaccionan las ciudades. Con esto se disminuye la cantidad de “landfills”. Suecia de hecho importa residuos de otros países.
  • Trabajar con las regulaciones de uso de tierra para trabajar hacia un desarrollo urbano más integrado. Por ejemplo, tema de la (desintegración de “countries” con el resto de la ciudad).

Por su parte, la fundadora de Entre Pinos en Uruguay, Maria Antonieta, tiene  un conocimiento y pasión acerca de la construcción con containers que es inspiradora. Es importante seguir explorando nuevas técnicas de construcción para poder satisfacer las necesidades de viviendas para una población en crecimiento y un medio ambiente cada vez más presionado.

El emprendimiento de María Antonieta está concebido para quienes valoran los recursos naturales y el cuidado del planeta con el objetivo brindar el máximo confort minimizando el impacto ambiental, en armonía con el entorno natural en el que se emplaza.
Las unidades de Entre Pinos Eco Box son estructuras modulares de alta gama diseñadas con criterios de sustentabilidad, que producen un impacto medioambiental significativamente menor que el de una construcción convencional.
Los criterios de sustentabilidad se basan en 5 ejes. Con respecto a la Energía, los containers contienen aislación térmica y vidrios dobles para mejorar el desempeño energético y lograr un uso eficiente de los recursos disponibles, que se traduce en ahorro económico al reducir el consumo energético para climatización. Tienen un equipamiento de eficiencia Grado A, en consumo de energía: aire acondicionado, anafe, horno electrico, lavavajilla, TV, purificador, heladera. La iluminación es de LED de bajo consumo y vida útil prolongada. Los paneles solares se usan para calentamiento de agua. Producen diversificación de la matriz energética para lograr que, al menos, un 30% de la energía utilizada sea renovable. Contienen también techos verdes que economizan el agua y la energía.

Con respecto al tratado del agua, tienen instalaciones y grifería diseñadas para minimizar el consumo, hacen recolección de agua pluvial para su utilización en diversos servicios, promueven el tratamiento de aguas cloacales para anular el impacto en el terreno. Sus baños son equipados con cisternas de descarga diferencial para ahorro en el consumo de agua. Los sistemas constructivos “en seco” minimizan el consumo de agua en la obra.

Para aprovechar el aire, cuentan con iluminación y ventilación natural de los espacios gracias a la utilización de grandes cerramientos vidriados de doble hoja. Contienen hermeticidad con altos niveles de confort acústico e higrotérmico de las áreas interiores.
Las unidades (simples o dobles) Eco Box se construyen utilizando contenedores marítimos reciclados de larga durabilidad que se adaptan a múltiples configuraciones formales. La construcción incorpora sistemas prefabricados que apuntan a una mayor eficiencia de los materiales y tecnologías, con una exigente calidad de terminación.
En el interior se utilizan instalaciones en base a materiales reciclados para revestimiento de pisos y paredes de alta resistencia y elegancia en sus diseños, a la vez que requieren un mínimo mantenimiento. Las unidades Eco Box se instalan reduciendo el impacto sobre el terreno, y respetando la vegetación existente, además de incorporar nueva vegetación. De este modo respetan el carácter de la zona, logrando un impacto visual controlado.
En Suecia, por ejemplo, se tienen que construir 700.000 viviendas hasta el 2025. En este momento hay una escasez muy grande y la oferta no logra satisfacer la demanda. Cada año Suecia se atrasa más porque las empresas de construcción tradicional no dan a basto con el ritmo requerido para cumplir los objetivos. Por lo tanto son necesarios nuevos métodos de construcción que sean más rápidos, menos costosos, más eficientes y que al mismo tiempo logren garantizar una alta calidad y sustentabilidad. La construcción modular en fábricas, como por ejemplo con containers, es una opción para ayudar a solucionar este problema, en Suecia y en todo el mundo.

Pie de foto: 1/ Entre Pinos ECOBOX, Punta del Este, Uruguay
Pie de Foto 2/ Viviendas estudiantiles en Suecia
Nota: Jesica Solina Moretti

Share.

Leave A Reply