Bodega Tucumana presenta sus vinos

0

La Pachamama, los vinos de la Bodega Comunitaria y la Ruta del Artesano amaicheña fueron los protagonistas de la presentación de Amaicha y el Ente Tucumán Turismo en la Casa de Tucumán de Buenos Aires.

 

La comuna de Amaicha del Valle dijo presente en la Casa de Tucumán de Buenos Aires. Es que, a través de una presentación especial para la prensa, el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, presentó los atractivos que posee esta tierra ancestral ubicada en el medio de los Valles Calchaquíes. El titular del organismo estuvo acompañado por el cacique y comisionado comunal de Amaicha, Eduardo Nieva; el director de Turismo de la comuna, Sebastián Pastrana; la Pachamama 2016Liberia Vargas y miembros del Consejo de Ancianos.

En este contexto, el presidente del Ente de Turismo celebró las mejoras que se realizan día a día en esta comuna, además de señalar la buena simbiosis que existe entre la comunidad local y el gobierno provincial. “Justamente, hace muy poco tiempo inauguramos la primera oficina de turismo de la comuna que se encuentra ubicada en la plaza principal. Aquí está concentrada toda la información que buscan los turistas que visitan el valle calchaquí. Abierta durante todo el día y con comuneros dispuestos a brindar su servicio a los visitantes, es un gran avance en materia turística”, declaró el funcionario.

Otro motivo de celebración, en este caso en materia productiva, fue la Bodega Comunitaria de Amaicha que, desde que se inauguró hace un año, da trabajo a decenas de familias del pueblo y es la tercera de su tipo a nivel mundial. “Sólo hay ejemplares así en Canadá y en Australia. La tercera está en Tucumán. Para nosotros, tener una bodega de estas características en nuestro suelo, constituye una de las principales ofertas turísticas. El vino de esta bodega es promocionado tanto a nivel nacional e internacional, al igual que la Ruta del Vino, que se extiende a través de los valles con más de 16 bodegas”, prosiguió Giobellina.

Actualmente, la bodega comunitaria produce las etiquetas “Sumay Kawsay” (Buen vivir) y “Kusilla Kusilla” (Ayúdame Ayúdame), invocación en lengua ancestral dedicada a la Pachamama, que fueron ofrecidas a los representantes de la prensa especializada.

En tanto, el titular de Turismo de la provincia señaló que en pocos días se realizará el lanzamiento de la Ruta del Artesano de Amaicha del Valle, una suerte de continuidad de la ruta temática ubicada en Tafí del Valle y que ahora se extenderá sobre el territorio amaicheño. “Esta ruta se constituye como una fuente de trabajo para los comuneros, muchos de ellos con manufacturas aprendidas desde sus ancestros. En Tafí del Valle ya hay más de 26 artesanos que trabajan la piedra, la lana y el cuero y, en esta oportunidad, queremos que Amaicha del Valle también la tenga y pueda ofrecer su producción local al turismo nacional e internacional”.

El funcionario no pasó por alto una de las obras más importantes que se están construyendo en medio de los valles: el novedoso Centro de Interpretación de las Ruinas de Quilmes. “Esta es una de las excursiones más requeridas por los turistas de todo el mundo y, a partir de un trabajo asociativo entre el gobierno y la comunidad, en cuatro o cinco meses el Centro estará listo para poder recorrer esta ciudad sagrada. En él, los visitantes podrán  entender cómo vivía este pueblo originario y cómo era su relación con sus ancestros y con los astros del cielo”, detalló.

Amaicha del Valle, con sus 5.000 habitantes y a 162 kilómetros de la capital tucumana, es la sede de la Fiesta Nacional de la Pachamama y cuenta con un paisaje increíble entre las alturas calchaquíes, donde además de la Fiesta del Pan Casero, se encuentra presente el turismo activo a través de competencias de trekking y mountain bike y realizó en los dos últimos años los Encuentros internacionales de titiriteros.

Share.

Leave A Reply