Para no perderselo…

0
Conmemorando los 150 años de la Confederación Canadiense. Una muestra que revisa los profundos y antiguos lazos entre Canadá y Argentina, descubriendo objetos, mapas, escritos, coincidencias y nuevos desafíos para ambos países.
La búsqueda de una identidad colectiva en el contexto de guerras, migraciones y conflictos territoriales, el modo de autopercibirse en esas diferencias poblacionales, y de comprender y apropiarse de su geografía, son tópicos compartidos a uno y otro extremo del continente. Algunos de esos cruces son poco conocidos y nos sorprenden como inesperadas conexiones ocurridas en el tiempo: el legado de la familia de exploradores Gaboto, los intrépidos viajeros franceses del siglo XVIII, determinados a documentar y difundir el conocimiento sobre el mundo natural, como el jesuita Pierre François Xavier de Charlevoix y Louis-Antoine de Bougainville, el mutuo interés que tenían algunos de los líderes de ambos países durante el siglo XIX, como Sarmiento y Bond Head, en los puntos opuestos de América. También, en los últimos siglos, hubo un fluido y creciente intercambio de miradas y representaciones políticas, motivado por la economía, la industria y el encuentro entre perspectivas culturales a través de su arte, su música y sus escritos.

La historia de Canadá y Argentina es portadora de similitudes insospechadas y diferencias evidentes, pero ni lo semejante debe hacernos perder de vista lo diferente, ni tampoco la distancia debe hacernos olvidar los lazos comunes de dos países que enfrentan por igual los desafíos y dilemas del mundo contemporáneo.

+info: https://www.bn.gov.ar/agenda-cultural/inauguracion-confines-del-mundo-canada-y-argentina-archivos-y-documentos

  • Entrada gratis
  • Apto para niños
Share.

Leave A Reply