Cooperación internacional sur sur

0

La Franja y la Ruta

Por Ou Jianhong

 

 

Del 14 al 15 de mayo, el Foro de la Cooperación Internacional sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta se celebró en la capital de China, Pekín. Es la reunión internacional de más alto nivel y de mayor escala tras la formulación de esta iniciativa en 2013, a la que asistieron más de 1.500 delegados provenientes de unos 130 países y 70 organizaciones internacionales, incluyendo a 29 jefes de Estado y de Gobierno, el secretario general de la ONU, el presidente del Banco Mundial y la directora general del FMI.

Bajo el tema “Fortalecer la cooperación internacional, construir juntos la Franja y la Ruta y alcanzar un desarrollo de beneficio mutuo”, los participantes intercambiaron sus opiniones, llegaron a amplios consensos y fue adoptado el comunicado conjunto de los líderes asistentes a la mesa redonda.
Durante el foro, el presidente Xi Jinping señaló que la Franja y la Ruta es una plataforma de cooperación abierta, inclusiva y mutuamente beneficiosa, que busca la conectividad de las políticas, las infraestructuras y el comercio entre los pueblos de diferentes países, teniendo como propósito conjunto la comunicación en políticas, la interconexión de instalaciones, la fluidez comercial, la circulación de fondos y el enlazamiento de la voluntad popular.

Hasta ahora, China ha firmado los acuerdos de cooperación con unas 40 naciones y organizaciones internacionales y tiene implementada la cooperación de capacidad productiva con más de 30 países. El volumen del comercio exterior de China con las naciones sumadas a la iniciativa ha superado los tres billones de dólares, con una inversión total superior a $us 50 mil millones. Las empresas chinas han establecido 56 áreas de cooperación económico-comercial en 20 países, generando $us 1.100 millones de impuestos y 180.000 puestos de trabajo en estos países.

Se ha cosechado más de 270 logros concretos de 76 campos en cinco áreas clave durante el foro. El presidente Xi anunció que China hará un aporte adicional de 100 mil millones de yuanes en el Fondo de Ruta de la seda y alentará a las instituciones financieras a invertir 300 mil millones de yuanes en el extranjero. El Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China implementarán planes de préstamos especiales por un valor de 250 mil millones y 130 mil millones de yuanes para proyectos de cooperación de los sectores de infraestructura, capacidad productiva y finanzas.

China está dispuesta a desarrollar la cooperación amistosa con todos los países participantes sobre la base de los cinco principios de coexistencia pacífica y compartir las experiencias de desarrollo con todo el mundo, sin intervenir en los asuntos internos de otros países, ni emitir su sistema social y el modelo de desarrollo. China va a desarrollar activamente la asociación económico-comercial de beneficio mutuo con los países participantes, promover el comercio y la facilitación de las inversiones con los países relacionados, construir la red de comercio libre e impulsar el crecimiento económico regional y mundial.

La iniciativa de la Franja y la Ruta  tiene sus raíces en la historia, con el foco en Asia, Europa y África, y es abierta a todos los países. Ya sea de Asia, Europa, África o América, todos son socios de la cooperación internacional. La construcción de la iniciativa se discutirá conjuntamente y sus logros serán compartidos entre todos, la cual también ha a-traído una amplia atención de América Latina durante estos últimos tres años. El 13 de mayo, Bolivia se hizo miembro del Banco de Inversiones en Infraestructuras de Asia. Los presidentes de Chile y Argentina asistieron al foro, hecho que pone de manifiesto la voluntad de los países latinoamericanos de participar en la cooperación internacional en el contexto de la Franja y la Ruta. En 2019 se va a celebrar el Segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, y esperamos la participación de más amigos latinoamericanos

Fuente El Deber

Share.

Leave A Reply