Erdogan vuelve a presidir el partido gobernante AKP

0

Luego del referéndum que aprobó el sistema presidencialista para Turquía, el jefe del estado, Recep Tayyip Erdogan, retomó las riendas del islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en un congreso extraordinario de esa formación que gobierna el país desde 2002.

“Los saludo de todo corazón nuevamente después de 998 días”, dijo el mandatario ante decenas de miles de seguidores congregados ante el Salón de Deportes de Ankara, sede del congreso, en alusión al tiempo que dejó oficialmente de pertenecer al AKP tras asumir la jefatura del Estado.

En su breve comparecencia junto al primer ministro, Binali Yildirim, transmitida en directo por casi todas las televisiones turcas, Erdogan instó a sus seguidores a comenzar ya a “trabajar duro” para ganar las elecciones locales en marzo de 2019 y las generales de noviembre de ese mismo año.

“Queremos la pena de muerte”, “Aquí está el ejército (los seguidores) y aquí está el comandante (Erdogan)”, voceaba la multitud, que fuentes partidarias fijaron en 100.000 personas de todas partes del país.

Erdogan, uno de los fundadores del AKP en 2001, será el único candidato a la presidencia del partido y se espera que sea elegido esta tarde con el respaldo de todos los altos cargos de la formación, informó la agencia española EFE.

El mandatario tuvo que abandonar el partido al jurar el cargo de jefe del Estado en 2014, ya que desde 1960 la Constitución turca exigía que el presidente del país fuera neutral y apartidista, lo que fue revocado en el referéndum del 16 de abril pasado.

En la consulta se aprobó una reforma constitucional para introducir un sistema presidencial, en lugar del actual legislativo, que traspasará al jefe del Estado todo el poder ejecutivo tras las elecciones previstas para noviembre de 2019.

De todas formas, Erdogan nunca ha abandonado realmente la dirección del AKP, en el que según los analistas era todos estos años la única autoridad reconocida.

Yildirim perderá hoy la presidencia de la formación aunque seguirá ejerciendo oficialmente la jefatura del Gobierno hasta las elecciones legislativas y presidenciales previstas de 2019.

Se espera que Erdogan anuncie hoy un nuevo plan de acción del partido que determinará el curso del país en los próximos meses

Fuente TELAM

Share.

Leave A Reply