Ho Chi Minh, un hombre de Paz (2da. Entrega)

0

Después de mi muerte los grandes funerales deben ser evitados para no derrochar el tiempo y el dinero del pueblo.

Mi último deseo es que todo nuestro Partido y Pueblo, unidos estrechamente en la lucha, construyan un Vietnam pacífico, unificado, independiente, democrático y próspero y hagan una valiosa contribución a la Revolución mundial.

Ha Nói, 10 de Mayo de 1969 Ho Chi Minh

“En la Edad de Oro, guiados por el maestro de maestros José Martí, aprendimos a admirar en “Un paseo por la tierra de los anamitas”, a un pueblo laborioso y hospitalario; el pueblo de Vietnam”.

Se asienta al Este de la Península Indochina, en Asia, y los descendientes de los anamitas heredaron de sus antepasados las mejores cualidades humanas y la grandeza que confiere el heroísmo y el amor a la libertad.

Estas cualidades se pusieron de manifiesto, en la lucha librada contra los colonialistas franceses primero, que ocuparon a Vietnam en el siglo XIX; y después contra los invasores norteamericanos.

Ho Chi Minh, un hombre excepcional supo conducirlos por el camino hacia la victoria,

Les enseñó con su ejemplo personal a afrentar valientemente al enemigo. De esa manera ni la presencia militar yanqui en el territorio, ni los despiadados bombardeos a aldeas indefensas, ni la aplicación de armas químicas y biológicas, como el agente naranja, pudieron intimidar al pueblo vietnamita que finalmente obligó a la retirada de las tropas norteamericanas que vencidas y humilladas, regresaron a su país.

Su nombre también está enlazado al sacrificio y la ternura.

Ho Chi Minh, o simplemente el tío Ho, fue un hombre sencillo que un día se puso a la cabeza de su pueblo y a fuerza de tesón y coraje hizo realidad el sueño de todos los vietnamitas, lograr la libertad y la independencia definitiva de su Patria

Ho Chi Minh significa en idioma vietnamita “El que ilumina”, y también se identificaba como Nguyen Ai Quoc, “El patriota”.

Nosotros preferiríamos sacrificar todo, pero no dejaremos perder el país y vivir en la esclavitud

Textos cortesía de la Embajada de Vietnam en Argentina

Share.

Leave A Reply