Ho Chi Minh, un hombre de Paz (Primera entrega)

0

Vietnam , un Pueblo de Paz, conducido en la guerra por Ho Chi Minh también un Hombre de Paz 

por Jorge Tuero

Cada vez que, quien esto escribe o piensa en Vietnam, insiste en llamarlo un pueblo de Paz

Muchos me han preguntado acerca del porque, dado que conocemos en occidente de este País de Sudeste Asiático a través del cine y novelas de guerra y desastres ecológicos, se habla de Dien Bien Phu o de la agonía de Saigon y si quienes así hablan fueran mas ilustrados hablaría de la conquista china , la ocupación japonesa, la dominación francesa y la presencia de la legión extranjera y la tecnologia armamentista estadounidense volcada si  reticencias en Vietnam.. pero pocos dicen que el Pueblo que derrotó a todos esos grandes de la guerra NUNCA combatió fuera de sus fronteras.. por eso llamo a Vietnam , un Pueblo de Paz

Mas en la historia contemporánea del milenario Vietnam hay un hombre cuya vida y obra están estrechamente vinculadas a todo el acontecer nacional – ese hombre es Ho Chi Minh.

Un Hombre que lideró la guerra pensando en la Paz

“Ho Chi Minh nació el 19 de mayo de 1890. En su adolescencia fue testigo de los inmensos sufrimientos de sus compatriotas bajo el yugo colonialista francés así como sentir muy profundamente la tradición patriótica y el espíritu de indomabilidad de su pueblo manifestado en su propio marco familiar y en los tantos movimientos emancipadores que tuvieron lugar a todo lo largo y ancho del país.

En 1911, a los 21 años, decidió salir del país en busca del camino de salvación nacional. A diferencia de otros patriotas vietnamitas de la época que siempre tenían puestos sus ojos en el oriente, Ho Chi Minh se dirigía hacia el occidente. Viajó a Francia y por muchos países de Europa, África, Estados Unidos y América del Sur e hizo todo tipo de trabajo como ayudante de cocinero, camarero, quitanieve, periodista … para poder vivir y realizar actividades destinadas a reunir gente y ganar apoyo a su causa.

En 1924 sé trasladó a la vecina China, para desde ahí tomar la conducción de la lucha por la independencia de Vietnam para lo cual organizó en 1930 un partido político auténticamente representativo de los intereses de los trabajadores y del pueblo vietnamita. Desde entonces la gesta, libertadora de Vietnam paso a una nueva y decisiva etapa donde Ho Chi Minh se destacó como su gran pensador y genial estratega y organizador.

En 1941, consciente de las nuevas oportunidades para Vietnam debido a los cambios de la situación; internacional, Ho Chi Minh volvió al país, se instaló en las zonas montañosasdel Norte, y se dio a la intensa tarea de preparar las condiciones para la batalla final.

En 1945, en los últimos momentos de la segunda guerra mundial, aprovechando sabiamente una coyuntura histórica única, Ho Chi Minh convocó al pueblo vietnamita a una triunfal insurrección general y el 2 de Septiembre de 1945 proclamó ante el mundo la independencia de Vietnam, De esa manera, se puso fin a la centenaria dominación de Francia y se abrió una nueva era para Vietnam, la era de un Vietnam nuevo, independiente, libre y soberano.”

Texto cortesía de la Embajada de Vietnam en Argentina

Share.

Leave A Reply