El programa de reciclaje electrónico E-Basura, candidato al premio Unesco-Japón

0

El programa de reutilización tecnológica y concientización ambiental “E-basura“, con el que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) busca encontrar una solución para los siete kilos de desperdicios electrónicos que cada argentino genera por año, quedó seleccionado para la nominación al Premio Unesco-Japón en Educación para el Desarrollo Sostenible 2017.

“En Argentina se calculan 300.000 toneladas de basura electrónica por año, lo que da alrededor de siete kilos por habitante. Con este programa buscamos achicar la brecha digital, contribuir con el medio ambiente y concientizar al respecto”, dijo a Télam la directora de E- Basura, Viviana Ambrosi.

Con este objetivo, este proyecto de extensión de la Facultad de Informática de la UNLP articula acciones, mecanismos y procedimientos que permitan la recuperación del equipamiento informático en desuso y su reacondicionamiento, para luego utilizarlo con fines sociales.

Además de mitigar el impacto ambiental causado por los aparatos desechados en el territorio provincial, la iniciativa busca reducir la brecha digital y social que representa el costo de adquisición de equipamiento tecnológico, destinando el material recuperado a entidades de bien público y sin fines de lucro para la alfabetización digital.

Un equipo compuesto por 22 personas, entre alumnos y docentes, recibe donaciones de equipos en desuso de la comunidad y luego los reacondiciona o recicla mediante la instalación de software libre y aplicaciones educativas.

Las computadoras recuperadas son donadas posteriormente a instituciones sin fines de lucro como escuelas, comedores populares, bibliotecas y ONG´s para reducir la brecha digital y social en los sectores vulnerables de la comunidad.

En tanto, el material que no puede ser reutilizado es enviado a empresas con certificación ambiental para su disposición final segura, evitando así su estadio final en quemas y basurales.

“Restaurar computadoras y donarlas a escuelas nos permite contribuir a la alfabetización digital y a un mayor desarrollo sostenible”, sostuvo Ambrosi.

Desde su creación, en 2009, el programa benefició a 70.000 personas que concurren a diversas instituciones, como comedores populares, escuelas, hospitales, museos, dispensarios, bibliotecas, ONG’s, instituciones de arte e investigación.

E-Basura tiene también un componente educativo ya que cuenta con un taller de oficio de armado y reparación de PC, además de que allí realizan prácticas profesionales distintas escuelas técnicas de la región La Plata, Berisso y Ensenada.

En el marco de la implementación del Plan de Acción Mundial en Educación para el Desarrollo Sostenible, el Premio Unesco-Japón galardona a individuos, instituciones y organizaciones por sus proyectos destacados en el campo de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

De un total de nueve proyectos, el Programa e-basura quedó seleccionado junto a dos proyectos más en representación de Argentina, instancia para la cual se tuvo en cuenta “la duración y sostenibilidad del los proyectos, viabilidad y pertinencia, la participación cooperativa de múltiples actores en el diseño e implementación, la evidencia de resultados y el alto impacto relativo a los recursos utilizados”.

El proceso de elección estuvo a cargo del Comité de Selección integrado por los representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu) del Ministerio de Educación y Deportes en conjunto con la Delegación Permanente de la República Argentina ante la Unesco.

El premio consiste en tres galardones anuales de 50.000 dólares cada uno

Share.

Leave A Reply