Vender a China por Internet

0

El acuerdo con Alibaba para comercializar productos argentinos “es una oportunidad muy importante” porque el e-commerce en la región asiática es enorme y tendrá un crecimiento exponencial, dijo el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior (Ceces21), Miguel Ponce.

El presidente, Mauricio Macri, se reunió con el fundador y presidente de la empresa Alibaba, Jack Ma, y se firmó un Memorando de Entendimiento entre la empresa china y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional que permitirá que los productos de pequeñas y medianas empresas (pymes) argentinas se comercialicen en esa plataforma electrónica.

“Para la Argentina es una oportunidad muy importante. Argentina va a poder vender carne, vinos, pollo y otros alimentos a través de la principal plataforma comercio electrónico, que es Alibaba”, dijo Ponce desde China, donde participa de una misión comercial previa al viaje presidencial y la inauguración de la Feria Internacional de Alimentos (Sial).

Ponce dijo que para instrumentar la comercialización en la plataforma Alibaba “hay que resolver la cuestión logística y adaptar acuerdos sanitarios”. El ex subsecretario de Industria y Comercio dijo que “como Argentina será sede de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y presidirá el año próximo el G20, tendrá un nivel de protagonismo muy importante y en términos comerciales estamos esperando que esto se concrete en oportunidades.

“China ha firmado un tratado de libre comercio con Canadá, lo cual está mostrando la velocidad con que la política exterior de China se adecua a las circunstancias cambiantes. Con la Argentina, el acuerdo de libre comercio es imposible de llevar a la práctica en el corto plazo porque tiene como prioridad el Mercosur, la alianza con la Unión Europea, la alianza Pacífico y después el resto”, indicó.

Ponce afirmó que “el desarrollo del e-commerce en la región asiática es enorme y tendrá un crecimiento exponencial. En la relación bilateral, Argentina tiene posibilidades en muchos ámbitos, como carnes, vinos y energías alternativas”.

“Tenemos una capacidad muy alta de producir productos alimenticios elaborados y sin embargo no los vendemos en el exterior”. Diego Guelar, embajador argentino en China, dijo que “el gran salto hacia el futuro que tenemos que dar es entender que la Argentina tiene la capacidad humana, industrial y productiva y por lo tanto tenemos que ser no solamente el granero del mundo sino el supermercado del mundo.

Antecedentes

La secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, afirmó que los alimentos argentinos “se comercializan bien” en la plataforma de comercio electrónico Alíbaba, especialmente pescado, y que a partir del acuerdo firmado con el fundador de la empresa, Jack Ma, la venta ahora será en forma directa.

“Hay productos argentinos hace tiempo en la plataforma de Alibaba. Los propios importadores chinos suben alimentos argentinos y se comercializan bien, especialmente pescados. La gran diferencia del acuerdo es que la venta va a ser directa. Se achica el canal de comercialización” y se evitan “los costos indirectos por (pasar por) diferentes manos”, detalló Bircher.

La plataforma Alibaba comercializa el 85% de volumen online en Asia, y tiene de público “dos Argentinas” al aludir que suma 80 millones de personas. El ingreso del sector vitivinícola al mercado chino adquiere proyecciones muy positivas, teniendo en cuenta el país asiático consume 16 millones de hectolitros cada año. Se estima que las ventas online representan aproximadamente casi la mitad de las ventas de vino en China.

Fuente El Litoral

Share.

Leave A Reply