Que es lo mas importante del crecimiento económico??

0

 

Delegación de Dubai visita Argentina

 

Por Jorge Tuero

Director Área Consultoría de Gestión Internacional de Acercando Naciones

 Siempre que, quien esto escribe, ha analizado Sociedades donde se ha dado un efectivo crecimiento económico, las variables que determinan los rumbos de esos crecimientos son en general, macroeconómicas, de industrialización sectorial, de comercio internacional específico.

Fahad AlGergawi CEO de Dubai FDI (Agencia de Inversiones de Dubai) y Ali IbrahimMohammad Deputy Director General del Ministerio de Economía de Dubai visitaron la semana pasada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un claro propósito de consolidar relaciones culturales, de amistad y de negocios entre las dos ciudades

Invitados por Daniel Melhem, representante de Dubái FDI en Argentina y CEO de Argentina Day (quien inició ya hace tiempo este arduo tendido de puentes entre Dubái y la Argentina) ACERCANDO NACIONES tuvo la oportunidad de una reunión con la delegación, a puertas cerradas pero con mentes abiertas, en el Palacio Duhau

Y en esa charla, que detallaremos después en los aspectos de relación de negocios mutuos, quiero resaltar, porqué pocas veces me ha pasado, que encontré respuestas que difícilmente se escuchan en torno a los reales objetivos de un desarrollo económico y social

Por eso quiero destacar aspectos del Gobierno de Dubái que merecen ser visibilizados como definición de QUE ES LO IMPORTANTE DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

  • Todas las acciones de Gobierno deben tener como marco la felicidad de los residentes de Dubai, y prueba de ello es que existe un Ministerio creado ad hoc con responsabilidad directa sobre el tema. “Los líderes del país han puesto en marcha el Programa Nacional para la Felicidad y la Positividad, lo que incluye una serie de iniciativas en tres campos principales, la felicidad en las políticas, en los programas y servicios del sector público y en su ambiente de trabajo, con el objetivo de establecer los valores de positividad y felicidad como una forma de vida en la comunidad de EAU y el desarrollo de nuevos estándares para medir la felicidad de los residentes en el país” afirma el Ministro de Cultura y de Desarrollo del Conocimiento de EAU Jeque Nahyan bin Mubarak
  • Muchos hablan de la necesidad de igualdad de género, Dubái la pone en práctica, a tal punto que el Ministerio de Energía está en manos de una Mujer de 23 años de edad, siendo una de las cinco mujeres Ministros. Y es una medida de fuerte repercusión en lo económico y en la productividad. Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de EAU y gobernante de Dubai dio instrucciones al Consejo de Balance de Género con el fin de que las entidades federales cumplan con los objetivos de equilibrio de género y EAU sea uno de los 25 mejores países del mundo por igualdad de género en el año 2021.
  • En que invertir. Programas de Estado como el SmatCity, Design Distict y la posibilidad de que Emprendedores serios, con proyectos de innovación real en lo tecnológico o en biotecnología puedan aspirar a ser estudiados y si califican invitados a un tiempo de presentación a posibles inversores y/o empresarios interesados de hasta nueve semanas en Dubai, con todos los gastos pagos y con el solo objeto de presentar acabadamente su proyecto nos da idea de que Dubai califica la inteligencia creativa como el asset principal necesario en el desarrollo económico, y no importa su origen sino el hecho de que sea en Dubai donde se desarrolle efectivamente.

Creo, a pies juntillas, que han entendido las claves de un desarrollo económico real y sostenido y logrado que los ojos del mundo los vean como un lugar con el cual asociarse es beneficio para quien lo logre, pero para lograrlo hay que ser lo mejor.

 Como reflexión final me quedó la frase de Daniel Melhem “En Dubai no se pierde tiempo pensando en los problemas del pasado sino en las oportunidades del futuro”

En esta visita se firmó un Memorándum de entendimiento con la Agencia de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires investBA, buscando que a través de Empresas privadas propias de ambos Estados se incentive acciones de cooperación mutua con resultados concretos de beneficio para ambas ciudades.

   

De la charla e información anterior sobre la visita concluimos que los principales sectores que podrían generar oportunidades de negocios entre UAE y Argentina son:

Negocios agropecuarios:

Los segmentos más atractivos son los forestales y los de procesamiento alimentario. Las oportunidades de inversión en este sector superan los USD 2.000 millones.

Logística:

Las oportunidades de infraestructura en transporte propuesta exceden los USD 83.000 millones. Incluyen rutas (USD 48.000 millones), trenes de carga (USD 15.000 millones), trenes de pasajeros (USD 13.000 millones), aeropuertos y puertos (USD 3.000 millones) entre otras áreas. Las oportunidades en inversiones públicas y privadas están valuadas en USD 60.000 millones y abarcan agua y sanidad (USD 22.000 millones), irrigación (USD 18.000 millones), educación (USD 16.000 millones) y salud (USD 4.000 millones).

Energías renovables:

Este sector ofrece oportunidades por alrededor de USD 38.000 millones en relación a energías renovables (USD 15.000 millones), hidroeléctricas (USD 10.000 millones), térmicas (USD 5.000 millones), red eléctrica (USD 5.000 millones) y nuclear (USD 3.000 millones).

Turismo:

De acuerdo con los negocios estatales y las agencias de promoción, existen oportunidades de más de USD 1.000 millones de inversión. Así, la región de Cuyo cuenta con oportunidades de inversión por USD 21.000 millones, USD 17.000 millones para la Patagonia y otros USD 17.000 millones para la región del norte.

Manufactura y minería:

El sector minero ofrece un atractivo por más de USD 30.000 millones en extracción y procesamiento de diferentes minerales (litio, oro, plata, cobre, potasio). En materia de distribución geográfica, la región de la Patagonia ofrece 16 proyectos, la del norte 15 y la región de Cuyo otros 13.

 

Cortesía de http://argentinaday.org/

Share.

Leave A Reply