Inauguraron la muestra por el 25to. aniversario del atentado a la Embajada de Israel

0

La muestra, que lleva el mensaje de “Paz sin Terror”, quedó inaugurada en el Auditorio de Radio Nacional de Córdoba y podrá ser visitada hasta el 5 de mayo, con entrada libre y gratuita.

La muestra, que lleva el mensaje de “Paz sin Terror”, quedó inaugurada este mediodía en el Auditorio de Radio Nacional de Córdoba y podrá ser visitada hasta el 5 de mayo, con entrada libre y gratuita.

La iniciativa fue organizada de manera conjunta entre el Sistema Federal de Medios Públicos de la Nación, la Embajada de Israel y la secretaría de Cultura de la Ciudad de Córdoba.

“La cultura y el arte son formas de generar memoria, y desde la memoria buscar, insistir y enfatizar para lograr justicia”, destacó Lombardi al inaugurar la muestra.

Asimismo resaltó que la idea es “federalizar la muestra”, que Córdoba es la primera escala del interior del país y, en ese contexto, remarcó que “Argentina fue víctima de terribles atentados”, por lo tanto consideró que “la memoria siempre tiene que estar viva porque es un fuerte alimentador de la justicia”.

Por su parte el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, resaltó el “compromiso y la responsabilidad institucional” del actual gobierno de Mauricio Macri para con la causa, para conmemorar todos juntos y llevar el mismo mensaje de “Paz sin Terror”.

“Lo que pasó no es culpa de Israel ni de Argentina”, por lo tanto consideró que “no solo los dos pueblos, sino toda la humanidad tenemos que salir juntos con un mensaje claro: No a la violencia!”.

Asimismo resaltó que “por primera vez, en la relación de ambos países, se hace un evento así. También es la primera vez que un presidente (Mauricio Macri) recibe en su casa a sobrevivientes” del atentado de la Embajada de Israel, ponderó el diplomático al referirse al encuentro que el mandatario mantuvo con un grupo de familiares de víctimas del atentado terrorista a la embajada de Israel en Buenos Aires, el pasado lunes.

En el marco de la inauguración de la muestra, el filósofo Santiago Kovadlof ofreció una conferencia sobre “Los desafíos de la paz”, en el cual resumió su mirada sobre “el esfuerzo que nuestra especie, la humana, que debe hacer permanentemente para escapar a la tentación del maniqueismo, de la violencia y cederle a la palabra el lugar protagónico que tiene que tener para que haya convivencia”.

 “La lucha por la democracia, por la libertada y por la convivencia”, además de los esfuerzos que la sociedad y las instituciones deben hacer para sostener nuestras diferencias “es el mayor desafío de nuestros tiempos”, manifestó Kovadloff.

De la actividad también participaron el secretario de Medios de la Nación, Jorge Sigal; el secretario de Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Francisco Marchiaro; el sobreviviente del atentado Jorge Cohen y el rabino de la comunidad israelita de Córdoba, Marcelo Polakoff, entre otros.

La muestra “Paz sin Terror” está compuesta por una selección de retratos a sobrevivientes, familiares de las víctimas, rostros conocidos y anónimos, realizados por Javier Fuentes y Nicolás Fernández.

Las imágenes simbolizan el compromiso por la paz y en contra del terrorismo, y se reflejan en una selección de retratos en blanco y negro que frente a la lente fotográfica se unen en una misma consigna gestual. Cada protagonista desde su unicidad manifiesta su compromiso con la construcción de una sociedad libre, plural y democrática.

Adrián Suar, Oscar Martínez, Martín Seefeld, Martina Gusmán, Laura Azcurra, Julieta Díaz, Felipe Colombo, Gonzalo Bonadeo, Julián Weich, Dalia Gutman, Luis Novaresio, Gerardo Rozín, German Tripel y Ana María Cores, entre otros, formaron parte de esta iniciativa.

Fuente TELAM

Share.

Leave A Reply