Día Nacional de la Responsabilidad Social

0

Ser corresponsables de un verdadero desarrollo comunitario sostenible.

 En el marco del Día Nacional de la Responsabilidad Social, que se celebrará por primera vez este domingo, se llevó a cabo en Casa Rosada el primer seminario “El compromiso empresarial: de la Responsabilidad Social a la integración de la Agenda 2030”.

El Salón de los Pueblos Originarios se vio desbordado por la numerosa concurrencia, entre la que había representantes de Farmacity, Loma Negra, Arcor, Unilever, Toyota, Coca-Cola,
Banco Galicia, Banco Macro, Mimo, Fundación Huésped, Instituto Argentino de la Empresa, Axion Energy, Distar y Grupo Clarín, Los Grobo Agropecuaria, entre otras.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, al inaugurar el encuentro, señaló: “Hablar de Responsabilidad Social es trabajar juntos por el país. Cada uno desde su lugar, su empresa, su organización, contribuye y colabora para construir un país más justo y más igualitario que es lo que queremos todos”.

Stanley convocó a los empresarios y dirigentes sociales a “ser corresponsables de un verdadero desarrollo comunitario sostenible” y “seguir apostando para generar espacios de trabajos en forma conjunta entre el gobierno, las organizaciones sociales y empresarios”.

El evento estuvo organizado por la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, dependiente de la Secretaría de Acompañamiento y Protección Social y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, junto con la Red Argentina de Pacto Global.

El primer panel, del cual formaron parte Victoria Morales Gorleri, subsecretaria Nacional de Responsabilidad Social de la cartera social; Gabriela Agosto, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Sebastián Bigorito, director del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEAS) y Carlos March, de la Fundación Avina, debatió la importancia de la responsabilidad social y su articulación con las prioridades nacionales de desarrollo.

Morales Gorleri manifestó entusiasmada: “Estamos muy contentos por la cantidad de empresas y organizaciones de la sociedad civil que hoy se acercaron. Para nosotros es la gran oportunidad de poder generar más compromiso en distintos sectores sociales”. Y agregó: “Trabajamos no sólo con las grandes empresas sino también con las PyMEs para que puedan madurar sobre la temática y saber qué medidas tienen que tomar para llegar a ser sostenibles. Desde lo individual todos tenemos algo para aportar y por eso es fundamental educarnos entre todos”.

Por su parte, Sebastián Bigorito explicó: “La empresa tiene dos roles, uno tradicional como agente económico y que su principal aporte a la Agenda 2030 es la generación de  riqueza y pleno empleo, y otro, quizás muchísimo más importante y de mayor impacto, como actor social. En este último aspecto, desde hace unos años, hay un cambio por el cual las empresas se empezaron a preocupar y ocupar por el contexto socio-ambiental y a generar relaciones para acercarse a la comunidad e involucrarse con los objetivos del desarrollo sustentable”.

El gobierno nacional continúa generando espacios de trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil y empresas, una tendencia mundial que está creciendo fuertemente en los últimos años. El foco de la tarea de Responsabilidad Social desde el Estado es lograr que la inversión se haga en las localidades correctas y sobre los problemas más urgentes con respuestas que se adapten a las necesidades de la comunidad asegurando un triple impacto positivo.

En el marco del mes de la Responsabilidad Social, la Subsecretaría puso en agenda varias actividades: comenzaron a reunirse las mesas de trabajo del Foro para generar proyectos concretos en torno a las temáticas de infancia, juventud y adolescencia, mujer, empleabilidad y comunidades sostenibles, y generó jornadas en las provincias.

Durante el seminario, además, se presentó el Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social (RUORES), desde el área de Responsabilidad y Protección Social.

En el mismo sentido, el domingo 23, de 12 a 20 horas, la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible estará presente en el Festival Socialmente Responsable que se llevará a cabo en el Hipódromo de Palermo, con entrada libre y gratuita, en apoyo a dos organizaciones de la sociedad civil: Cruzada Patagónica y Ruta 40, realizando tareas de sensibilización y con una feria de Emprendedores de Nuestra Tierra, entre otras actividades.

Share.

Leave A Reply