Japón y Argentina acuerdan agenda sanitaria

0

Habría apertura para carne vacuna, cordero y frutas. Los japoneses también buscan vender alimentos.

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, recibió en su despacho la visita del embajador de Japón en nuestro país, Noriteru Fukushima, para analizar aspectos sanitarios vinculados con el comercio bilateral de productos agropecuarios.

Ambos funcionarios hablaron, además, sobre la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, a Japón, proyectada para mayo próximo, en la que posiblemente firme acuerdos comerciales de productos agrícolas. La reunión fue en el marco de los trabajos acordados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación para afianzar la relación bilateral con el país asiático.

Dillon señaló que durante el encuentro el embajador japonés “manifestó el interés de su país en importar carne bovina y cordero patagónico de la Argentina” y que continuarán las gestiones a nivel sanitario para la apertura de Japón a “la exportación de carne bovina de la región al norte del Río Colorado, la zona ganadera por excelencia, que es libre de fiebre aftosa con vacunación”.

En tal sentido, el embajador Fukushima sostuvo que “nos comprometimos a hacer los esfuerzos necesarios para discutir los temas relacionados con el comercio de productos alimenticios. En este caso hemos avanzado bastante en lo referido a la importación a Japón de carne ovina, carne de cordero de la Argentina y también que la Argentina reciba carne de Japón. También establecimos un diálogo sobre productos de la agroindustria”. Las tratativas actuales se remontan a principios de 2015, cuando se hicieron más intensas a partir del fallo de la OMC le exigió a los Estados Unidos la apertura a las exportaciones argentinas de carne vacuna.

En aquel momento, a inicios del año 2015, una delegación técnico política encabezada por la ex Subsecretaria del área internacional, Carla Seain, junto a Jorge Dillon (en aquel momento subsecretario de Ganadería) y técnicos del SENASA y del INTA, – presentó y explicó en una nutrida y concurrida reunión de responsables de todas las áreas técnicas del servicio sanitario japonés, el funcionamiento del sistema sanitario argentino y la importancia de avanzar en la apertura para la exportación no sólo de carne patagónica  sino de todo el territorio argentino a Japón en virtud del reconocimiento que fuera otorgado por la OIE a todo el territorio nacional.

A principios de abril y por pedido de la Argentina, una comitiva del servicio sanitario japonés verificó la zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, con vistas a reconocer ese estatus y la posible apertura de la exportación de productos bovinos y ovinos desde esa zona.

El presidente del Senasa destacó que “el hecho de que Japón, un país que generalmente se toma su tiempo para adoptar decisiones, quiera agilizar los pasos para empezar a importar nuestras carnes, algo pocas veces visto, habla de la importancia que le asigna a la Argentina”. Los nipones también “están interesados en distintas frutas, como limones, cerezas, uvas” dijo Dillon.

Pero los japoneses no solamente serán compradores de alimentos argentinos, también tienen intención de colocar sus productos en nuestro país, como ser carne “kove”. Desde el Senasa indicaron que “en setiembre próximo, una delegación del Senasa visitará Japón para conocer cómo funciona su sistema sanitario, con vistas a la importación de productos de origen animal

Share.

Leave A Reply