MERCOSUR y EFTA acercan posiciones

0
La relación entre el bloque sudamericano y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) se afianza gracias a un nuevo esfuerzo del MERCOSUR en hacer más eficiente su inserción inteligente en la economía global.

El pasado 17 de febrero, se reunieron representantes del MERCOSUR y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) en la sede que esta última posee en la ciudad de Bruselas, a fin de acordar los parámetros básicos por los que se regirán las futuras negociaciones comerciales entre ambos bloques.

La EFTA, conformada en 1960, es una organización intergubernamental establecida para la promoción del libre comercio y la integración económica en beneficio de sus Estados miembros. Actualmente, la Asociación está constituida por cuatro países: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Las negociaciones programadas entre los bloques tendrán un carácter amplio y abarcarán no solamente el comercio de bienes (agrícolas, agroprocesados, pesqueros e industriales), sino también el comercio de servicios y la apertura recíproca de los mercados de compras gubernamentales. En ese sentido, se negociarán una serie de disciplinas comerciales respecto de reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, defensa de la competencia, inversiones y propiedad intelectual. El acuerdo MERCOSUR-EFTA establecerá, asimismo, sus estructuras institucionales de administración y su propio sistema de solución de diferencias.

Si bien Noruega, Islandia y Liechtenstein ya cuentan con su correspondiente mandato negociador, en el caso de Suiza aún se aguarda su aprobación, la cual se encuentra en proceso de consulta en las Cámaras legislativas y en los cantones.

El acuerdo con la EFTA es un paso más que da el MERCOSUR en su esfuerzo por constituirse en una plataforma de inserción exitosa e inteligente de las economías de sus cuatro miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en la economía global, con el énfasis puesto en la promoción de las exportaciones con mayor valor agregado –especialmente las relacionadas con el conocimiento- y en la creación de nuevas oportunidades de comercio y de empleo para los habitantes de los cuatro países.

Entre marzo y abril de este año, MERCOSUR y EFTA intercambiarán estadísticas y datos técnicos con vistas a preparar la primera ronda de negociaciones formales que tendrá lugar en Buenos Aires durante el próximo mes de junio bajo la Presidencia Pro Tempore argentina del MERCOSUR

Share.

Leave A Reply