Las siestas Chinas

0

EL ARTE DE DORMIR EN CUALQUIER LUGAR, A CUALQUIER HORA Y DE CUALQUIER MODO.

Por Natalia Pedruelo

 

Antes de llegar a China por primera vez en Enero de 2013 siempre había pensado que si había un país en el mundo o personas en él con una capacidad o habilidad especial para dormir fuera de horas que no correspondiesen a las de la noche esos eran los españoles. Una de las razones culturales detrás de esta costumbre española es la de almorzar copiosas y pesadas comidas que irremediablemente provocan somnolencia y de la que generalmente ayuda recuperarse una buena siesta. Esto es lo que se conoce como una de los hábitos típicos de los españoles. La siesta!

Sin embargo cual fue mi sorpresa al llegar a china y descubrir que la siesta no es algo única y exclusivamente español. Los chinos son unos auténticos maestros en el arte de echar la siesta en cualquier lugar, a cualquier hora y de cualquier modo y postura posible que podamos imaginar.

Es muy normal en China en oficinas o cualquier oficio o situación en la que se trabaje delante de un escritorio aprovechar las circunstancias para dormir una breve y reconstituyente siesta apoyando las manos y la cabeza sobre el escritorio. Por ejemplo el caso de gente que trabaja en oficinas, estudiantes en los descansos entre clase y clase o en la biblioteca, recepcionistas incluso en horario de atención al público…sencillamente no se puede evitar. Cuando el cuerpo y la mente te piden descansar es mejor no negárselo.

Pero los chino no solo es que no necesiten una cama o sofá, ni siquiera un escritorio, la capacidad de los chinos para este arte va mucho más allá de lo imaginable y son capaces y no tienen además reparo en ello en dormir en lugares o situaciones francamente sorprendentes como encima de una moto, en el banco de un parque, metro, tren, autobús cualquier medio de transporte es bueno, en un bar o cantina tanto si eres cliente como empleados y suma y sigue. Esta habilidad para dormir no he visto que suceda en ningún otro lugar del mundo hasta la fecha por tanto de hoy en adelante bautizo a los chinos como los grandes expertos en el arte de la siesta.

Cada uno puede tener su propia teoría sobre el porqué de este hecho tan singular y particular de esta gente. Una de las primeras personas con quien compartí mi experiencia en este país lo denominaba “modo ahorro de energía”. Podríamos llamarlo así o también visto de otro modo “modo cargando energía”.

En cualquier caso la siesta china que puede tomarse en cualquier lugar, a cualquier hora y de cualquier modo consiste en una breve siesta de unos aproximadamente 10-15 minutos en los que el cerebro desconecta para continuar a posteriori haciendo aquello que corresponda pero con una mente más descansada y despierta.

Según la teoría de este compañero mío esto puede ser debido a la alimentación. La alimentación china es sin duda menos pesada y menos calórica y por ende proporciona menos energía que a la que estamos acostumbrados en España y es por ello que el cuerpo y la mente con quizá más regularidad de a la que nosotros estamos acostumbrados sencillamente necesita tomarse un descanso.

Otro aspecto del dormir de los chinos que me llama la atención comparada con nuestra forma de dormir es que el dormir se convierte en China en lo que yo me atrevería casi a llamar un acto social, que puede realizarse en público en cualquier lugar y que se considera normal. Sin embargo no es algo que en occidente se haga del mismo modo salvo en situaciones que asociamos bien a las vacaciones o al ocio del descanso.

Pero fuera de estas digamos situaciones concretas no dormimos en público por corta que pueda resultar la siesta. Dormir forma parte de nuestra intimidad sin embargo como con otras muchas cosas y situaciones en china puede formar parte de la vida pública, de lo que se comparte, de los que es común a todos y de lo que por ende no es preciso esconder. Esta es una particularidad sin duda de los chinos y de quizá otras sociedades y que es sin duda distinta en los países occidentales.

Lo que es innegable es que dormir cuando tu cuerpo y mente lo necesitan es sin duda una costumbre muy saludable a la que en mi opinión no deberíamos negarnos estemos donde estemos, sea la hora que sea. Hay una particularidad de los chinos y es que saben escuchar a su cuerpo y le proporcionan lo que necesita cuando lo necesita que es sin duda un hábito muy saludable del que quizá debiéramos aprender.

Incluso, continuando con costumbres saludable, el chino se adelanta a su cuerpo y pondré como ejemplo la absolutamente extendida costumbre de beber agua a todas horas desde la mañana sientas o no sientas sed. Una amiga china me ponía como ejemplo para que entendiese la importancia y la razón de ser de esta costumbre lo siguiente.

Ella me decía nuestro cuerpo es fundamentalmente agua y necesita de ella para que todo funciones en armonía. Es como un coche me decía. El motor de un coche necesita aceite que engrase cada engranaje del motor lo que le permitirá funcionar en perfecto estado y durante mucho tiempo. Nunca dejarías que el motor se quede sin aceite ¿cierto? me preguntaba. Cierto le respondí. Pues beber agua es igual me dijo, si tu solo esperas a beber cuando tienes sed has esperado demasiado tiempo.

La sed, me explicaba, es un síntoma de “deshidratación” tu cuerpo y tu mente te están mandando un mensaje urgente de que bebas agua porque lo necesita. Pero ¿porque esperar? me decía. Esto es como ella me lo explico y me pareció totalmente lógico y razonable. Y con el dormir es igual. Nadie mejor que tu cuerpo sabe que es lo que más te conviene. ¿Hay algo acaso más placentero y reconstituyente que dormir y descansar cuando uno lo necesita? De esto los chinos saben mucho. ¡ Los chinos son a mi juicio los grandes maestros de la siesta!

Share.

Leave A Reply