Construyendo un nuevo paradigma con visión de mujer

0

Por Stephanie Villarreal Zogbi

 

 

 

El pasado 31 de marzo, el Salón Oval del Hipódromo Argentino de Palermo se vistió de gala para fungir como sede del lanzamiento de la campaña Mujer Visión 2030, un evento cuyo fin es la concreción de un nuevo paradigma del rol de la mujer en la sociedad a la luz de los objetivos 2030 de Naciones Unidas, a los cuales
nuestro país adhiere.

Este evento contó con la distinguida presencia de notables personalidades, entre ellas Fanny Mandelbaum quien inauguró el panel compartiendo su testimonio como mujer profesional en el ámbito de la comunicación y los medios, pero también desde el rol de madre y esposa, y cómo pudo enfrentar diversos prejuicios y barreras laborales gracias al apoyo incondicional de su marido.

A su vez tuvo la palabra Jennifer Dubón de Rodríguez, diplomática de carrera y esposa del actual Embajador de Guatemala en nuestro país, quien además de enriquecer culturalmente la charla ilustrandonos acerca el rico legado de la cultura maya que alberga su país, compartió unas profundas reflexiones acerca del rol multifacético de la mujer en la diplomacia quien además de ser profesional, madre y esposa, el ámbito diplomático presenta un reto adicional: el desarraigo de las  propias raíces y la interrupción del desarrollo del crecimiento profesional que enfrentan los cónyuges de diplomáticos, – ya sea hombre o mujer- aunque asegura que cada día son más frecuentes los matrimonios en los cuales el hombre apoya el desarrollo profesional de la mujer en este ámbito.

Posteriormente Helena Estrada del SEPyME, organismo dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, comenzó su disertación con resultados concluyentes: la disparidad salarial entre hombres y mujeres es una realidad, cuya brecha oscila entre un 20 a 25 % a favor del género masculino, por lo cual se están estableciendo políticas públicas que van desde las capacitaciones gratuitas brindadas a organizaciones con miras a empoderar a las mujeres, pasando por nuevos programas de financiamiento orientados específicamente a mujeres ya que “corren menos riesgos y son mejores pagadoras”, hasta un programa de becas que ofrecen en sus boletines quincenales vía online, ya que la educación – tal como mencionó Patricia Pitaluga en la inauguración del encuentro-  es la vía primigenia de resiliencia social.

En adición a esta temática, María Amelia Videla de ManpowerGroup compartió 7 pasos para la inclusión consciente de las mujeres en altos cargos gerenciales y poder así establecer un creciente liderazgo femenino en las organizaciones.

La Lic. María Marta Maenza, coordinadora de la Comisión de Mujeres Emprendedoras y Empresarias (MEYE) se mostró muy optimista ante la reciente aprobación de la Ley del Emprendedor, la cual otorga mayores facilidades para transitar la vía del emprendedurismo con miras al empoderamiento de la mujer en el sector empresarial.

Desde la perspectiva de las neurociencias la doctora Cecila Serrano nos habló de las complejidades del cerebro femenino, haciendo especial énfasis en las numerosas interconexiones cerebrales que nos permiten pasar de una tarea lógica a una creativa -y viceversa- dando lugar al multitasking tan propio de nuestro género, además de plantear los desafíos a los límites de la edad haciendo
hincapié en hábitos saludables como ser: una alimentación balanceada, ejercicio físico constante, meditación y optimismo, entre otros. Por último, mencionó que recientes investigaciones científicas han demostrado que las mujeres tenemos ( y seguiremos teniendo) mayor longevidad, por lo cual envejecer con salud es primordial.

Fiel al estilo multifacético e inclusivo de este evento, Hugo Huberman cerró el panel de disertaciones hablando del involucramiento de los hombres en el ejercicio de la paternidad y la igualdad de género en las tareas domésticas, con miras a derribar el viejo paradigma del hombre para dar lugar a la construcción de una sociedad que tienda a la equidad y la no violencia.

Para cerrar este fructífero encuentro la artista plástica Hebe Liz Schweinstein nos habló del empoderamiento de la mujer a través del mosaiquismo y la capacidad de vivir construyendo lo que soñamos.

Sin dudas el lanzamiento de Mujer Visión 2030 fue un encuentro muy enriquecedor que nos interpela a nivel personal, social e institucional a tender los puentes necesarios tanto a través de políticas públicas, como de la participación en la sociedad civil para construir un nuevo paradigma holístico y multifacético de género basado en la complementación de roles para una sociedad más pacífica, justa e igualitaria.

Agradezco profundamente a Patricia Pitaluga, presidente de la O.N.G. “Acercando Naciones” por la invitación a participar de este evento.

 

Share.

Leave A Reply